Lo más frustrante de la Ruta Atlántica es que cualquiera que demuestre un mínimo de interés sobre este drama humanitario sabe lo que va a pasar y que la pérdida de vidas humanas se intensificará durante los meses que restan de un año como este, en el que se han batido varias plusmarcas pese a lo terrible de los antecedentes, por cuanto aún restan por llegar la habitual temporada de calmas.
Hoy no fue una excepción pese a lo terrible de la semana en curso, durante la que ya falleció una bebé de apenas dos años y otro joven de 20.
Ahora, al menos son dos los desaparecidos de los que han informado los supervivientes rescatados a bordo de una lancha neumática en aguas cercanas a Lanzarote.
La crónica de la nueva tragedia detalla que Salvamento Marítimo rescató en la tarde de hoy dicha embarcación en la que viajaban entre 50 y 60 personas que aseguraron tener que arrojar dos cadáveres por la borda durante la travesía. Como la tragedia no cesa, mientras auxiliaban a estas personas, los servicios de emergencias van en busca de otra barquilla con migrantes a bordo en la misma zona del Atlántico Norte.
Aviso matutino
Como detalla Efe, el aviso se recibió por la mañana, informando que dos embarcaciones habían partido de la localidad de Tan Tan, localizándolas tiempo después el avión Sasemar 103 en posiciones distintas, por lo que Salvamento movilizó a la guardamar Talía y a la salvamar Al Nair para que acudieran en su busca, informaron fuentes de la sociedad estatal.
La primera embarcación fue localizada inicialmente por el buque Adnan N, a su vez desviado por los controladores marítimos hacia la posición en la que se vio a la neumática y que permaneció escoltándola hasta que llegó la guardamar en loable servicio humanitario y acorde con las leyes que rigen el tráfico marítimo.
Sobre las 18:00 horas (hora canaria) se terminó el rescate de sus ocupantes: entre 50 y 60 personas, de las cuales diez son mujeres y tres menores. Durante el rescate, precisó Salvamento, “varias personas tuvieron que ser recuperadas del agua, encontrándose en principio todos los rescatados en aparente buen estado de salud”, si bien desvelaron a sus socorristas que durante la travesía arrojaron dos cadáveres al mar.
La propia guardamar Talía, tras recoger a los migrantes de esta embarcación, se movilizó hacia la segunda por si es necesario que auxilie a la salvamar Al Nair, si bien hasta las 18:40 horas (hora canaria), no había sido encontrada todavía por el buque de la sociedad estatal.