santa cruz

Nuevos espacios para la rambla de la avenida de Los Majuelos

El Ayuntamiento capitalino invertirá 3 millones en rehabilitar la zona peatonal del distrito Suroeste y reacondicionará la plaza de las Nieves y la escultura del 'muñeco de nieve'
El alcalde y el concejal de Infraestructuras visitaron la avenida de Los Majuelos. | DA

La rambla central de la avenida de Los Majuelos mejorará su estética y funcionalidad gracias a la reforma integral de esta zona ubicada en el distrito Suroeste de la capital, gracias a la reforma integral que prevé acometer el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación de los servicios de redacción del proyecto para la rehabilitación de esta zona peatonal central, cuyo presupuesto asciende a 84.405 euros para el ejercicio 2024, y 75.452 euros para el 2025 y 2026, mientras que el importe total de la ejecución de las obras alcanza los 3 millones de euros.

El plazo para la redacción del proyecto será de cinco meses, divididos en la presentación del análisis y diagnóstico del estado actual, levantamientos y estudios previos y anteproyecto de la avenida; y la presentación del proyecto básico y de ejecución, a contar desde la fecha de formalización del contrato.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que “damos el primer paso para un proyecto que mejorará la estética y funcionalidad de la avenida, además de potenciar la seguridad y la comodidad de los peatones. Vamos a garantizar la accesibilidad universal, la integración de los cuidados y la calidad de vida cotidiana de todas las personas, con zonas verdes y espacios de sombra con arbolado, así como elementos que mitiguen la incidencia solar y de otros agentes atmosféricos como el viento y la lluvia”.

El regidor santacrucero apuntó que “el itinerario de la intervención estará destinado principalmente al tránsito de peatones y el esparcimiento, incluyendo soluciones que integren actividades relacionadas con el ocio y el bienestar, así como el equipamiento necesario para la práctica del deporte al aire libre, juegos infantiles y zonas de estancia”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y distrito Suroeste, Javier Rivero, explicó que “la finalidad del proyecto será el diseño de los viales y espacios libres y la definición de las obras necesarias para la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de la rambla central de la avenida de Los Majuelos en el tramo delimitado por los cruces con la avenida Cruz de Tíncer y la carretera del Sobradillo (TF-272)”.

En esta línea, subrayó que “los servicios incluirán el reacondicionamiento de la plaza de las Nieves y la rehabilitación de la escultura conocida como el muñeco de nieve, del artista Jirí Georg Dokoupil”.

Asimismo, el edil añadió que “el ámbito de actuación responde a una superficie aproximada de 14.800 metros cuadrados, que incluye el tramo de la rambla central de la avenida de Los Majuelos, de longitud 1.250 metros y 10 metros de sección estimada, que cruza la rotonda en la que se inscribe la plaza de las Nieves”.

“Los diseños tendrán en cuenta la integración de energías renovables y el ahorro de eficiencia energética, y contemplarán criterios ambientales, acústicos y lumínicos. Se fomentará la aplicación avanzada de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”, concluyó el edil.

TE PUEDE INTERESAR