La Fundación DIARIO DE AVISOS entregó ayer los XXXIX Premios Nacionales de Gastronomía durante una gala celebrada en el Auditorio de El Sauzal y patrocinada por TuTrébol.
El humor y la música caracterizaron una velada presentada por el humorista Aarón Gómez, que arrancó las risas del público con anécdotas personales y otras que aludieron a los premiados y presentes. La gala estuvo aderezada con la actuación musical de DelBueno, que derrochó ritmo y creatividad con Fijoiguá, Chocolate con Panela y Métele Botánico.
El presidente del jurado de los Premios, José Luis Conde, remarcó en su discurso el valor del subsector gastronómico en el Archipiélago y su transformación en las últimas décadas. Muchos de los restaurantes premiados en la primera época han desaparecido y otros sobreviven gracias a familiares que “continúan su legado”. Si algo estaba latente en aquellos restaurantes, “ha sido la defensa” de una cocina en la que “mandaban los platos de las abuelas y de las madres”, y todo de kilómetro 0.
Actualmente, continuó, la realidad es bien distinta: “La cocina japonesa ha permeado en nuestra sociedad, como hace años lo hizo la italiana o, más próxima en el tiempo, el mundo de las hamburguesas”.
Conde apostó “por la cocina de proximidad” y lamentó que la sociedad canaria prefiera “ingerir el atún envasado, traído desde cualquier otra parte del mundo, al capturado de manera artesanal en nuestras aguas”.
Además, alertó de que, en los tiempos en los que la gastronomía “llena” los espacios de televisión y las redes sociales, “cada vez se cocina menos en las casas” y “la cuarta y quinta gama empiezan a causar estragos en la restauración”. Reconoció que la “cocina internacional es la más demandada” y copa muchos negocios de restauración. “En consecuencia, van relegando a un recetario canario y español que corre el riesgo de desaparecer”. Por eso, cree que hay que asumir los retos de “recuperar la tradición culinaria y procurar que nuestros hijos coman mejor”.
José Luis Conde fue el encargado de entregar la primera distinción de la noche, que lleva el nombre de Manuel Iglesias y que este año recayó en el mejor maestro artesano pastelero de España, Alexis García. Seguidamente, subió al escenario la cocinera Begoña Rodrigo para recoger el Premio al Mejor Restaurante Nacional de manos del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso. El tercer galardón fue el de Mejor Labor en Vinos, que recibió Patricia Perdomo de manos de Valentín González, consejero del Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo tinerfeño.
Luego, Víctor Lugo recogió el galardón #ConsumeCanario por su labor en Casa Romántica, entregado por Narvay Quintero, consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. Mientras, el de Mejor Restaurante Internacional fue para Kensei Japonés Contemporáneo, recogido por su chef, Víctor Planas, de manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
Los hermanos Rubén, Bryan y Aday Medina recogieron el galardón a la Mejor Labor en Repostería por Zulay, de manos de Fátima Lemes, alcaldesa de Arona. Mientras, el actor Juan Echanove se llevó el reconocimiento del público por su Labor de Difusión de la Gastronomía, entregado por el alcalde sauzalero, Mariano Pérez. El Premio Mejor Restaurante fue para el Etéreo. Pedro Nel Restrepo y Viviana Sarria recogieron el trofeo de manos de José Ignacio Hernández, de Jesuman.