Vecinos de la avenida Noelia Afonso, situada junto al skate park de Playa de Las Américas, se quejan de la acumulación de basura en esta céntrica vía pública. Afirman que hay tramos de la vía que en estas fechas de verano, en plena época de vacaciones, se convierten en “intransitables” por la acumulación de bolsas y otros residuos junto a los contenedores situados en la parte más estrecha de la avenida, lo que obliga a residentes y turistas a sortearlos o a cambiar de acera. Además del “difícil tránsito”, señalan que la ubicación de estos depósitos hace que se llenen rápidamente dada su proximidad a los comercios turísticos y comunidades colindantes, por lo que piden su reubicación.
Esta situación, aseguran, deja a los residentes sin un lugar adecuado para depositar su basura. El problema se agrava aún más ya que, en sus 300 metros de extensión, esta vía solo cuenta con dos zonas de contenedores, mientras que la siguiente se sitúa en frente de dos supermercados.
REUBICAR LOS
CONTENEDORES
Uno de los vecinos indicó que ya se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar más contenedores y están a la espera de una respuesta. Los residentes sugieren que la solución puede consistir en reubicar los contenedores en tramos más amplios de la calle, donde no obstaculicen el paso y sean más accesibles para todos los transeúntes.
Algunos, incluso, proponen una calle cercana para el cambio de localización, ubicando el punto en la vía Siete Islas, avenida que converge con la vía Noelia Afonso y que se encuentra en paralelo al skate park. “Necesitamos que los contenedores estén en lugares donde no estorben”, añade otror de los residentes.
Los afectados recuerdan que la acumulación de basura también afecta a la imagen de la zona, que es uno de los destinos turísticos más valorados del Archipiélago. En este sentido, otra vecina añadió que “la basura acumulada no solo afecta a los residentes, sino que también impacta negativamente en la imagen. Esta es una de las calles principales de Playa de Las Américas, una de las más turísticas del municipio de Arona. Estas situaciones ponen en peligro la percepción adecuada de los turistas de nuestra Isla”.
“Habitual en verano por la ocupación”
Clari Pérez, concejala del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona, indicó ayer a DIARIO DE AVISOS que el gobierno municipal ha decidido mejorar el servicio de recogida de basura, porque es una prioridad. “Estamos trabajando ante este tipo de incidencias, que es una de las principales tareas que desarrolla mi departamento”. Además, la edil explicó que, en los meses de verano, “estos problemas suelen ser habituales, dado al alto nivel de ocupación de los hoteles por la llegada de turistas”.