El parque García Sanabria contará con 20 cámaras de vigilancia fijas ubicadas en la zona del Reloj de Flores y la charca de Las Ranas del jardín botánico capitalino. Esta medida, solicitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a la Subdelegación del Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado enero, pretende que tres sistemas de videovigilancia contribuyan a “ahuyentar” a quienes se dedican a abandonar o liberar determinadas especies exóticas en las charcas o a realizar actos vandálicos en el citado entorno.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, aplaudió ayer esta decisión, que “permitirá a la Policía local vigilar estas zonas del emblemático parque, garantizar la seguridad ciudadana y prevenir actos delictivos al Reloj de Flores y a las charcas en las que, a menudo, y sin contemplar el riesgo medioambiental ocasionado, se abandonan animales exóticos”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “la decisión permitirá instalar 20 cámaras de seguridad que deberán estar operativas los 365 días del año y que deberán estar señalizadas con los carteles indicativos respectivos para proteger este espacio, que posee carácter de Bien de Interés Cultural con categoría de jardín histórico”.
El edil añadió que “llevamos tiempo sufriendo actos incívicos que afectan a la flora y la fauna del parque; por eso, necesitábamos esta autorización para colocar cámaras que nos faciliten identificar a aquellos que cometen estas prácticas”. Además, recordó que “las continuas reparaciones del Reloj de Flores del parque, a consecuencia de los actos vandálicos, le suponen al consistorio un gasto anual de entre 3.500 y 5.000 euros, pues el importe de cada rehabilitación puede variar entre los 265 y los 530 euros, dependiendo del tiempo que lleve cada una de ellas”.
Cangrejos de río
Desde la Fundación Neotrópico, centro de conservación de especies exóticas de Canarias, su presidente, Jaime Urioste, señaló ayer que “estas cámaras servirán como elemento disuasorio para frenar la continua suelta de especies exóticas que ponen en peligro nuestro ecosistema, pues pueden aclimatarse y pasar a otros entornos naturales más sensibles, como puede ser el Parque Rural de Anaga”.
Además, anunció que “se sigue luchando en el García Sanabria para erradicar el cangrejo de río, una especie invasora que altera el medio natural, que se reproduce rápidamente y contra la que hemos actuado vaciando las charcas y soltando anguilas europeas”. Para ello, aparte de la suelta de anguilas llevada a cabo como erradicadora de esta especie de molusco, se colocarán en breve nuevas trampas.
Según lo previsto, cuando las grabaciones capten hechos que pudieran ser constitutivos de actos delictivos graves o muy graves se pondrán a disposición de la autoridad judicial en el plazo máximo de 72 horas para la apertura del oportuno procedimiento sancionador. En caso de que las grabaciones no estuvieran relacionadas con una investigación oficial en curso o un procedimiento judicial o administrativo abierto, se destruirán en un mes.