El verano llena de fiestas las Islas, con momentos de celebración para sus residentes y visitantes. Un municipio de Tenerife, afectado el año pasado por el terrible incendio que soló el norte de la Isla, ha querido preparar este año un Gran Verbenazo diurno, además de una gran cantidad de actos festivos.
El alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, junto a la concejala de Fiestas, Yurena Gutiérrez, han presentado esta mañana los actos de las grandes fiestas de agosto que comienzan este viernes 16 con un esperado acto que también es novedad en esta edición: “Noche de vinos con D.O.” Un acto con el que, según la concejala del área “se responde a un anhelo vecinal y su objetivo de dar a conocer y disfrutar de los vinos que se elaboran en el municipio y de la gastronomía propia de la zona, sin faltar por supuesto las parrandas”. Tendrá lugar tras el tradicional pregón con el que se iniciarán de manera oficial los festejos.
Serán doce días intensos de fiestas en los que habrá actos para todos los públicos en tres escenarios principales: el parque El Pinar, la Plaza Rodríguez Lara y la explanada anexa al Ayuntamiento. En palabras del propio alcalde “se trata de unas fiestas muy especiales porque el gran incendio del año pasado truncó las ganas y las ilusiones de muchos de nuestros vecinos. Nos vimos obligados a suspender todos los eventos a tan solo unas horas de comenzar las celebraciones. Este año de ausencia ha servido para preparar con más ganas, si cabe un completo programa”
Tanto es así que uno de los actos más emotivos será un homenaje a todos los que participaron, de manera voluntaria o profesional en la extinción del incendio forestal más grave que ha sufrido la isla en general y el municipio de La Victoria de Acentejo en particular.
Este homenaje tendrá lugar el jueves, 22 de agosto en la Plaza Rodríguez Lara a partir de las 21:30 “Queremos recordar lo que ocurrió y agradecer la colaboración ciudadana, a todos los vecinos que se volcaron con los afectados y por supuesto reconocer el inmenso trabajo realizado por los profesionales de la extinción”, ha destacado Yurena Gutiérrez.
Pero si hay un acto que ha generado especial expectación e interés ese es el “Gran Verbenazo”, un novedoso evento con el que se pretende atraer a todo tipo de público, incluidas familias con niños, ya que la fiesta comenzará en torno al mediodía y se prolongará hasta las 22 horas. Y entre las actuaciones no faltan orquestas, DJ´s y las actuaciones estelares de Las Kanarias y Tony Tun Tun para terminar por todo lo alto. La concejala de Fiestas ha querido recordar que el recinto de Parque El Pinar tendrá el aforo limitado y controlado para garantizar así la seguridad de todos los asistentes.
El acto de presentación del programa ha contado con la presencia de todos los candidatos a las diferentes galas, así como los actuales Reina, Míster y Romera Mayor elegidos hace ya dos años, en 2022. La gala de elección y coronación de la Reina y Míster tendrá lugar el sábado, 17 de agosto, con la participación de 16 chicos y chicas; mientras que la elección de la Romera Mayor se celebrará el viernes 23.
A lo largo de estos 16 días, se han programado más de 40 actos entre actividades deportivas, lúdicas, culturales y eclesiásticas entre las que no podemos olvidar la tradicional Romería en honor a San Isidro Labrador que este año celebra su 43ª edición y en la que participan diez carrozas y cada año decenas de carros. Este año, los interesados en disfrutar de la comitiva con uno de ellos tendrán que apuntarse con el objetivo de tener un control del aforo de la romería, que tendrá lugar el sábado 24.
Como viene siendo habitual en las fiestas de La Victoria de Acentejo, no puede faltar el tradicional concierto del Grupo Folklórico Añate que celebra su 41 aniversario con el espectáculo “Ñ. Derecho/ Evolución” que tendrá lugar el miércoles 21 o la esperada cita con “La Noche Atrevida” el martes 27. Las fiestas terminarán por todo lo alto con una jornada llena de actividad desde las 17 horas con una Jinkana Automovilística, teatro para los más pequeños con “El Relojero de los Sueños”, humor para todos con Kike Pérez y fin de fiestas con el tradicional Paseo y Quema del Haragán.
Para el alcalde se trata de unas fiestas elaboradas con mucha ilusión y con mucho cariño “conscientes de que el año pasado nuestro pueblo sufrió un duro embate a causa del grave incendio. Por eso queremos invitar a todos a disfrutar y sobre todo a participar de los actos que llevamos tanto tiempo preparando”, ha recalcado Abreu.