granadilla

El Médano apuesta por unir la innovación y tradición en sus fiestas

Las celebraciones en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, con un programa novedoso, recuperan la ‘Fiesta de Picacho’ e intensifican la recaudación de fondos
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja se celebrarán en El Médano del próximo 13 al 24 de septiembre. | DA

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, que se celebrarán en El Médano del 13 al 24 de septiembre, llegan este año con un aire renovado. Antonio Polegre, presidente de la nueva comisión de fiestas, junto a 47 jóvenes del pueblo, ha transformado la organización tradicional, introduciendo cambios que buscan mantener vivas las raíces del pueblo mientras los festejos se adaptan a los tiempos actuales.

Según recalca, la nueva comisión ha traído consigo un dinamismo que “ha involucrado a toda la comunidad”. Ser de El Médano es el lema de la organización para este año, una apuesta por la identidad que, a su vez, los organizadores tratan de compatibilizar con cambios como la recaudación de fondos. En este caso, y según subraya Antonio Polegre, se ha intensificado la búsqueda de apoyo entre las empresas y se han ofrecido diversas y nuevas formas de financiación que han incrementado el apoyo.

El programa de actividades, al que ha tenido acceso este periódico, incluye actos tradicionales, eventos culturales y grandes sorpresas. Como siempre, la romería barquera, del 22 de septiembre, será uno de los momentos más importantes, manteniendo la esencia de las fiestas con la procesión de carrozas y la misa solemne. Este evento estará acompañado por actuaciones folclóricas y verbenas en la plaza del pueblo.

Otra de las citas tradicionales revitalizadas es la Fiesta del Picacho, que tendrá lugar el 12 de octubre. Lo que comenzó como una pequeña celebración organizada por un pescador llamado Colacho, quien compartía su pesca con los vecinos, se ha transformado en un evento con música en vivo, destacando la participación de la parranda El Golpito. Esta fiesta había caído en el olvido antes de la pandemia y se recupera este año.

Entre las novedades, la “resacería” destaca como una fusión entre “la resaca de la romería y una jornada festiva en la playa”, que incluye un partido de fútbol y la proyección de un vídeo resumen de los eventos desarrollados.

El Baile de Taifa, uno de los actos más esperados, será más exclusivo este año, con acceso restringido y un código de vestimenta tradicional. Además, el día del humor contará con la presencia de reconocidos humoristas canarios, como Aarón Gómez y Abubukaka, mientras que la Noche Joven contará con las actuaciones de PtaZeta, Juacko y Renzo el Selector.

La comisión de fiestas ha distribuido 5.200 programas. Antonio Polegre agradece el apoyo de las 167 empresas colaboradoras, así como el respaldo del Ayuntamiento de Granadilla.

La programación también incluye actividades para los más pequeños, como el evento Los peques se van de marcha, y el festival infantil, en el que los niños del pueblo mostrarán coreografías ensayadas junto a la profesora Bea Piñero. Además, Memorias de El Médano reunirá a los mayores locales para compartir sus historias en un documental, preservando la memoria colectiva de este núcleo.

Polegre está satisfecho con los avances logrados hasta ahora: “Queremos que todos descansen poco, gocen mucho y que estas fiestas sean inolvidables”, afirma con entusiasmo.

TE PUEDE INTERESAR