La guagua turística, que desde 2010 ofrecía diferentes recorridos por la ciudad a los visitantes, volverá a estar operativa durante el próximo año. La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz ultima los detalles para sacar a licitación el proyecto, con el objetivo de que este servicio se reanude en la capital lo antes posible, según anunció ayer a DIARIO DE AVISOS la consejera delegada del área, Carmen Pérez.
La edil explicó que actualmente “se están elaborando los informes previos y pliegos para licitar el servicio de la guagua turística, conjuntamente con Promoción Económica y Planificación Estratégica, pues la finalidad pasa por ampliar la oferta de recursos en la capital para quienes nos visitan”.
La compañía City View, a través de la empresa concesionaria Alsa, era la responsable de estos recorridos turísticos en guagua por las principales calles de Santa Cruz, pero, con la pandemia, la dirección turística, a escala nacional e internacional, decidió realizar recortes de personal y rescindió el contrato.
Ahora, la intención de la Sociedad de Desarrollo pasa por reactivar este servicio turístico, que quedó en el aire en marzo de 2020. “Proceso que, finalmente, se realizará por licitación para que puedan concurrir diferentes empresas interesadas en operar en la ciudad”, explica Pérez.
La compañía Citysightseeing fue la primera que comenzó a operar con la guagua turística en Santa Cruz. Posteriormente, el ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Alsa, que instaló en la ciudad el City View, una guagua y un tren que realizaban los trayectos, hasta que fueron cancelados tras el Covid.
No obstante, la guagua no será la única novedad que mejorará la oferta a los visitantes de Santa Cruz, ya que la Sociedad de Desarrollo también prepara la licitación de la gestión de los servicios de información turística, que de enero a julio han atendido a más de 50.000 personas, a pesar de estar sin resolver el proceso.
También se trabaja en la construcción de una nueva oficina de Información Turística en el Intercambiador, así como en transformar la ubicada en la terminal de cruceros. Unas actuaciones que, a través de proyectos ya licitados, prevén completarse antes de junio de 2025. Pérez añadió que “la idea es fortalecer la infraestructura turística y consolidar a Santa Cruz como un destino de alta calidad”.