la palma

Henríquez gana con autoridad el Torneo ‘Jugando con Las Estrellas’

Sensacional actuación de la representación canaria con el cuarto puesto del tinerfeño Kevin Meneses y el sexto del argentino afincado en La Palma Francisco Fiorito (13 años)

El Gran Maestro (GM) chileno Cristóbal Henríquez confirmó ayer todos los pronósticos al imponerse en la VII edición del Torneo Internacional de Ajedrez ‘Jugando con Las Estrellas’ tras la disputa de la décima y última ronda en la sede habitual de este evento, el capitalino pabellón Roberto Rodríguez Estrello.

Henríquez, de largo el ajedrecista con más puntos Elo (sistema matemático que mide la fuerza de los jugadores según sus resultados) que se dio cita en el torneo palmero, aseguró en la última ronda su triunfo con unas tablas ante el también GM islandés Hannes Stefansson, logrando así ocho de los diez puntos posibles en un desempeño que inclusye seis victorias, cuatro empates y ninguna derrota.

En honor a la fenomenal actuación del GM chileno, es menester resaltar que se impuso a Agustín Navarro, al Maestro Internacional (MI) balear Sergio Estremera, al Maestro FIDE (MF) grancanario Omar García Blanco, al también MI madrileño Daniel Pulvett, al MI argentino afincado en La Palma Joaquín Fiorito y al potente ajedrecista palmero Borja Rodríguez, uno de los grandes animadores del torneo.

Respecto a las tablas, fueron ante el GM ucraniano Andrey Sumets (segundo preclasificado), el GM checo Plat Vojtech, el MF argentino hermano del anterior y también residente en la Isla Bonita Francisco Fiorito y las ya citadas frente a Stefansson.

El subcampeón fue el GM cubano Lelys Stanley Martínez, con 7,5 puntos y mejor desempate que Sumets, a quien superó con su victoria en la jornada final frente a Joaquín Fiorito, mientras que el finalmente clasificado en tercer lugar volvió a hacer tablas por cuarta vez consecutiva, esta vez ante Vojtech.

Sensacional

Además del notable desempeño del ganador, el chileno Cristóbal Henríquez, lo cierto es que esta séptima edición de ‘Jugando con Las Estrellas’ de La Palma pasará a la historia igualmente por la sensacional actuación de dos ajedrecistas representando a Canarias como son el MF tinerfeño Kevin Meneses y del ya referido Francisco Fiorito, de apenas 13 años de edad.

Meneses ha terminado en el cuarto puesto gracias al mejor coeficiente de desempate entre los siete ajedrecistas que terminaron con siete puntos de diez posibles, pero es de justicia detallar su afán competitivo en las últimas rondas, donde apuró con éxito sus posibilidades sin escatimar esfuerzos. Prueba de ello con los 4,5 puntos logrados de los cinco posibles en la segunda mitad del torneo.

En cuanto a Francisco Fiorito, ha terminado sexto y, como en el caso del tinerfeño, se lo ha ganado sobre el tablero con su trabajo denonado sin ceder a la tentación de aceptar unas tablas rápidas.

Entre los que acabaron con siete puntos hay que mencionar igualmente a otro canario de adopción como es el veterano GM de origen croata Bojan Kurajika, todo un ejemplo de longevidad y pasión por las 64 casillas.

Consolidado

El Torneo Internacional de Ajedrez ‘Jugando con Las Estrellas’ de La Palma ha celebrado este año su séptima edición en la capital de la Isla Bonita, en una cita consolidada entre las mejores del calendario canario de las 64 casillas.

En esta ocasión se ha disputado a 10 rondas, volviendo a retomar la idea de la V edición, con el objetivo de ofertar un torneo de mayor calidad e interés deportivo otro año más.

Este prestigioso torneo está patrocinado por Sodepal, el Cabildo de La Palma, y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mientras que la organización corre a cargo del Centro de Ajedrez insular y cuenta con la colaboración de la Federación Canaria.

TE PUEDE INTERESAR