El potente Gran Maestro (GM) cubano de 28 años, Cristóbal Henríquez, está haciendo buenos los pronósticos como principal favorito a ganar la VII edición del Torneo Internacional de Ajedrez ‘Jugando con Las Estrellas’, que se celebra desde la semana pasada en Santa Cruz de La Palma.
Tras disputarse la octava ronda de las diez previstas, todo apunta que se trataba de una jornada clave en la que Henríquez (2603 de Elo) resultó ser el más beneficiado gracias a su victoria ante el palmero Borja Rodríguez, que está representado formidablemente al Ajedrez canario codeándose con los mejores desde las primeras partidas.
Ahora, el cubano es líder en solitario con siete puntos de ocho posibles, medio más que el CM ucraniano Andrey Sumets, quien no pasó de las tablas jugando con negras ante el también gran maestro Hannes Stefansson, ajedrecista islandés que ahora figura en la tabla clasificatoria como uno de los cinco competidores con seis puntos de ocho.
Los otros cuatro son otro GM cubano, Lelys Stanley Martínez, y el GM checho Plat Vojtech, en una relación que completan los otros dos grandes animadores del torneo: el Maestro Internacional (MI) estadounidense de 18 años, Kirk Ghazarian, y, especialmente, el Maestro FIDE (MF) argentino de apenas 13 años y afincado en La Palma, Francisco Fiorito, a quien solo resta una norma de las tres requeridas para ser MI, logro que sin duda está a su alcance dada la creciente habilidad que muestra a la hora de mover los trebejos.
El Torneo Internacional de Ajedrez ‘Jugando con Las Estrellas’ de La Palma celebra este año su séptima edición en la capital de la Isla Bonita, en una cita consolidada entre las mejores del calendario canario de las 64 casillas.
Se disputa en su tradicional sede del capitalino pabellón Roberto Rodríguez Estrello, aunque esta vez a 10 rondas, volviendo a retomar la idea de la V edición, con el objetivo de ofertar un torneo de mayor calidad e interés deportivo otro año más.
Este prestigioso torneo está patrocinado por Sodepal, el Cabildo de La Palma, y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mientras que la organización corre a cargo del Centro de Ajedrez insular y cuenta con la colaboración de la Federación Canaria.