Un árbol de grandes dimensiones, una jacaranda, se desplomó ayer a primera hora sobre la calzada en la Rambla de Santa Cruz, a la altura del colegio Hispano Inglés, en los carriles en sentido salida de la ciudad. El desplome del ejemplar, que provocó el desvío provisional del tráfico en este tramo mientras se procedía a su retirada, se debe, tras una primera evaluación realizada por técnicos de Servicios Públicos y personal del servicio de Parques y Jardines, a una pudrición en el interior del árbol provocada por una supuesta afección bacteriana, a pesar de que la especie, exteriormente, no presentaba ningún síntoma de mal estado.
El Ayuntamiento capitalino indicó que “se han cogido muestras, que se están analizando, para determinar cuál es el motivo exacto de la caída, resultados que se tendrán en el plazo aproximado de un mes”. No obstante, el consistorio anunció que, “aunque el arbolado de la ciudad permanece en continua vigilancia se procederá, de nuevo, a estudiar y diagnosticar el estado de todos los ejemplares de esta especie que se encuentran en esta zona de la ciudad, además de sustituir a la mayor brevedad posible el espacio dejado por esta jacaranda por un nuevo ejemplar”.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que el desplome, según los primeros análisis técnicos, se debió a que “había una bacteria que, aparentemente, no estaba produciendo un daño visible, pero sí ha originado el desplome del árbol. Por ello, vamos a revisar todos los ejemplares de ese tramo de la Rambla para saber qué es lo que está ocurriendo y poder proceder a la toma de decisiones”.
El regidor matizó que, “en la capital, hay más de 50.000 árboles y palmeras y, por tanto, en comparación a las caídas de ejemplares que se producen, el porcentaje es ínfimo. Cuando se cuenta con un parque tan grande, es normal que nazcan, se desarrollen y mueran, más si están afectados por enfermedades”. En este sentido, Bermúdez destacó que “Santa Cruz cuenta con un número de árboles muy superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que estamos continuamente cuidando y revisando nuestra masa arbolada”.
En los últimos siete meses, desde el área de Servicios Públicos se ha afrontado la tala de 206 por mal estado, actuaciones respaldadas con informes y fichas individuales de cada árbol. Además, se han plantado 439 nuevos árboles en la ciudad, con lo que por cada árbol talado por motivos técnicos se plantan más de dos ejemplares. Asimismo, se han producido 14 colapsos de rama y 9 de raíz.
En octubre del año pasado, y a través de un contrato de emergencia, el ayuntamiento encargó a la empresa especializada Árbol Investigación y Gestión, un estudio exhaustivo de todo el arbolado de la capital, tras la caída de varios ejemplares afectados por los hongos Inonotus rickii y Ganoderma lucidumok.
Por tanto, será de nuevo la empresa del contrato de emergencia la que analice ahora las jacarandas de la Rambla, así como el diagnóstico de su estado para adoptar las medidas que sean necesarias.