Los policías locales de Santa Cruz no podrán retirar ni sancionar aquellos patinetes de alquiler que se encuentren mal aparcados en las calles de la ciudad, sino que deberán avisar a algunas de las dos empresas concesionarias del Ayuntamiento capitalino (Tier y Ridedott), que son las encargadas de operar con este servicio en el municipio. Estas, por tanto, serán ahora las encargadas de retirar o desplazar a una zona habilitada de estacionamiento a los vehículos de movilidad personal (VMP).
No obstante, en el caso de los patinetes propiedad de particulares que no respeten las señales de aparcamiento, los agentes municipales sí efectuarán la retirada y depósito de los mismos, avisando a la grúa para llevarlos a una zona habilitada al efecto.
Ambas medidas se recogen en la nueva orden recibida por la policía local, la cual fue comunicada ayer por el comisario en funciones en respuesta a la instrucción dada por el jefe de servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio local sobre el correcto estacionamiento de los VMP. Una actuación que, según denunciaron fuentes sindicales policiales, “solo da un trato preferente a las empresas frente a los particulares”.
Las mismas fuentes explicaron que “los VMP son vehículos y se sancionan igual que todos, aunque para retirarlos de la vía pública por alguna infracción cometida no se actúa igual, ya que con los patinetes se llama al dueño para que se lo lleve y, en el caso de otro vehículo, se lleva al depósito y se abona 85 euros de multa para su retirada”.
La orden de servicio recibida por los agentes locales emana de la instrucción facilitada por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz ante el incumplimiento respecto al estacionamiento de patinetes, sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponder. En la misma, se especifica que “los VMP solo podrán estacionar en los lugares habilitados al efecto. Para el cumplimiento de este requisito, los vehículos deberán contar con el software que imposibilite la finalización del arrendamiento del mismo si se estaciona fuera de los lugares reservados”.
Asimismo, establece que “las autoridades competentes podrán proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del VMP de la vía cuando, no estando aparcado en uno de los espacios acondicionados, transcurran más de 48 horas o se considere abandonado”.