Como cada 16 de agosto, San Roque sale hoy a la calle para celebrar una de las romerías más tradicionales y longevas de Canarias. Data del año 1960, aunque la devoción al santo se remonta a principios del siglo XVII, cuando ya se peregrinaba a su ermita como consecuencia de la epidemia de peste que padecía el municipio, otrora clave en la economía tinerfeña.
La Villa y Puerto de Garachico acompaña hoy a su patrón entre miles de devotos, romeros y romeras, música, carretas y ajijides. Todo un ritual que dará comienzo desde las 09.30 horas, con la celebración de la misa de peregrinos en la ermita que lleva su nombre. La jornada empezará con el Viva San Roquito de la fanfarria de la Agrupación Musical de Garachico y, una hora después, se escucharán los acordes de la célebre canción compuesta en 1969 por José Baute, que es el himno local más popular.
Más tarde, a las 09.30 horas, San Roque recibirá a los más fieles para celebrar la eucaristía en la plaza de su ermita. En torno a las 10.30, la imagen del santo saldrá en procesión hasta la iglesia de Santa Ana en uno de los recorridos más emblemáticos y tradicionales, ya que va acompañado del sonido del tajaraste, que el pasado año cumplió tres décadas de existencia, orquestado por la hermandad de la chácara y el tambor. Su destino, la iglesia de Santa Ana.
Ahí, en la parroquia matriz, se celebrará la eucaristía en torno a las 12.00 horas. La misa la cantará la Asociación Cultural Ben-Gara de Garachico, que se estrena en este día de especial celebración. Al término de la misa, San Roque se dirigirá, acompañado por la Danza de Guamasa, a la plaza Ramón Arocha (ubicada en el muelle viejo) para salir en romería.
Recorrido por el centro histórico
La romería comenzará en torno a las 14.00 horas. El de Montpellier estará acompañado por 19 carros pequeños, 28 carretas, romeros y romeras, parrandas, yuntas, rebaños de cabras, color, devotos y fieles que recorrerán las calles más emblemáticas del casco histórico.
Comenzará en la calle Pérez Zamora hasta la Esteban de Ponte para enfilar el recorrido final por la vía San Roque, que conduce a la ermita del patrón.
Una vez concluida la romería, sobre las 18.00, dará comienzo el baile de romeros en la plaza de San Roque, con los grupos Saoco y Latin Sound, lo que pondrá el broche final a uno de los días más especiales y esperados del año por los vecinos de Garachico y la comarca.