El Frente Cívico del distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer en el Ayuntamiento capitalino unas 3.300 firmas ciudadanas en contra de la futura ampliación de la Línea 2 del tranvía, cuyo trazado “abarcará desde Tíncer al Muñeco de Nieve, atravesando la avenida de Los Majuelos como puerta de entrada para su continuación futura hasta el barrio de La Gallega”, aseguró.
Asimismo, la plataforma exigió la dimisión o cese del concejal del distrito, el nacionalista Javier Rivero, por “traicionar la confianza vecinal en su defensa a ultranza de la futura ampliación”.
En el escrito, presentado en el registro de la corporación local y dirigido al alcalde, José Manuel Bemúdez, el Frente Cívico reclamó que “se tenga en cuenta esta iniciativa popular y justificación de oposición a dicho trazado, a la vista de que los vecinos han sido totalmente desoídos por políticos y encuestas de Metropolitano (empresa del Cabildo insular), tergiversando datos y opiniones”.
Una situación que, añadieron los afectados, “es más grave por el propio concejal de distrito, Javier Rivero, cómplice y traidor de la confianza de los vecinos por no defendernos. Su obligación es atender y gobernar para todos, promoviendo la convivencia y dando soluciones de conciliación, pero ha hecho lo contrario y, por ello, pedimos su dimisión o, por el contrario, que sea destituido para ofrecer a otro edil una opción más independiente y solvente con todos los problemas del Suroeste”.
Los afectados piden con las firmas, contenidas en 352 folios paginados, que se estudien otros trazados o respete el inicial “pero nunca la avenida de Los Majuelos, pues sería una desgracia para la vecindad como ya lo es en La Rambla o la avenida de Los Príncipes, pero con el agravante de que aquí no hay más zonas de encuentro y para socializar, ni comercial o deportivas, como es Los Majuelos, por lo que sería dejar el Suroeste muy tocado sobre eso”.
Asimismo, reiteraron que, pese a las manifestaciones de responsables políticos del Cabildo o del Ayuntamiento de Santa Cruz, en las que afirmaban que el 99% de los vecinos estaban a favor de este trazado para el tranvía, las más de 3.000 firmas presentadas demuestran lo contrario.
Además de que “Coalición Canaria no ha renunciado a dicha obra, trazado ni ejecución, solo tiene retenida la iniciativa por problemas de consenso político, y por tal motivo hemos vuelto a demostrar que aquí no se quiere ese transporte por la avenida de Los Majuelos y que han ido en contra de la mayoría de opiniones de los residentes y han mentido y tergiversado sus datos, encuestas y estadísticas al objeto de implantarlo sí o sí”.
Por su parte, el edil responsable del distrito, Javier Rivero, evitó ayer pronunciarse al respecto, aunque comentó a DIARIO DE AVISOS que tanto las asociaciones de vecinos Unión de La Gallega como El Humilladero “han cursado baja en el registro de entidades ciudadanas del municipio por no renovar documentación desde hace años, por lo que no tienen representación vecinal alguna”.