El Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), en colaboración con el Patronato Municipal de Servicios Sociales de Arona, ha decidido clausurar el hogar de menores en desamparo Chindía, una instalación que había operado desde 2018 bajo un convenio conjunto entre ambas administraciones.
Chindía fue concebido como un centro de atención integral con carácter educativo, integral y temporal para menores en situación de desamparo o guarda. Este brindaba un acogimiento residencial para ocho adolescentes de entre 13 y 17 años. Durante seis años, este hogar se erigió como un refugio con el objetivo de facilitar un “desarrollo armónico e integrador en un entorno familiar”. El centro contaba con una plantilla de ocho trabajadores, incluyendo un director, tres educadores, tres cuidadores sociales y una cocinera, garantizando la cobertura de las necesidades físicas, afectivas, familiares y sociales de los menores.
La decisión de cerrar Chindía se ha ejecutado sin que se pierda el servicio en su totalidad. Según Águeda Fumero, consejera de Acción Social, los jóvenes han sido reubicados en otros centros, con las que el IASS acordó en diciembre de 2023 la gestión de 180 plazas para la atención a menores en desamparo. Algunos de estos jóvenes han sido incluso acogidos por familias, mientras que otros ya han alcanzado la mayoría de edad. El expediente que resolvió la clausura de Chindía fue firmado por ambas administraciones el pasado 28 de mayo, concluyendose dicha acción con la clausura del centro el pasado 31 de agosto.
Según Fumero, también se cerró otro punto en Icod, como parte de un proceso en el que el Cabildo de Tenerife recuperó competencias previamente delegadas a los ayuntamientos. Esta decisión, sin embargo, ha generado inquietud en el ámbito político local.
“Cada vez perdemos más medios en la zona”
Raquel García, portavoz del Partido Socialista de Arona, ahora en la oposición, ha expresado su profunda preocupación por lo que considera una “deriva” en la gestión de los recursos sociales del municipio. “Cada vez perdemos más medios en la zona”, afirmó. García también señaló la falta de claridad respecto al futuro del personal del centro y criticó la opacidad en la gestión del proceso, subrayando que “hay una serie de cuestiones que deberían de aclararse”.
DIARIO DE AVISOS ha esclarecido que el motivo que ha llevado a esta decisión han sido la no prorrogación del convenio. Algunas fuentes han sugerido que la clausura podría deberse a “la no justificación oportuna de los gastos del centro”. Sin embargo, este periódico no puede confirmar dicha versión.