El Gobierno ha acordado este martes en Consejo de Ministros pedir al Consejo de Estado un dictamen “urgente” sobre el protocolo acerca de los menores migrantes aprobado por el Gobierno de Canarias, ante “un posible conflicto de competencias”.
“Hemos acordado remitir al Consejo de Estado para que se emita un dictamen con carácter urgente sobre el protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias sobre menores migrantes ante un posible conflicto de competencias”, ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, este sería el primer paso para iniciar los trámites en el caso de que finalmente se acabe decidiendo elevar este protocolo canario al Tribunal Constitucional.
Además, llega después de que el Ministerio de Juventud e Infancia enviara la semana pasada a la Fiscalía un informe en el que expone que el protocolo aprobado por el Ejecutivo de Canarias sobre la acogida de menores migrantes “puede ser constitutivo de una vulneración grave de derechos fundamentales de la infancia en España”.
El nuevo protocolo aprobado por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo pretende garantizar el cumplimiento de los requisitos previos de identificación y de documentación que debe acompañar al menor de manera individualizada en el momento de su entrega y recepción por los servicios de acogida que dependen de la comunidad, y establecer asimismo un debido control previo de su administración para evitar la situación de ingreso sin plaza.
En este contexto, el procedimiento para elevar estos asuntos al Tribunal Constitucional establece una consulta previa al Consejo de Estado como primer paso para recurrirlo al órgano constitucional.