Hoy se cumplen tres años del comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, una tragedia natural que afectó a unas 7.000 personas y que destrozó unas 2.600 edificaciones y casi un centenar de kilómetros de carreteras en la Isla. Treinta y seis meses después de aquel fatídico día, CáritasDiocesana de Tenerife continúa atendiendo y acompañando a personas afectadas, muchas de las cuales perdieron sus viviendas y todos sus medios de vida.
Hasta el momento, la ONG ha registrado 4.000 acciones de apoyo a 1.300 familias y unas 3.400 personas (entre ellas 725 menores), que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de una campaña de emergencia y solidaridad con la isla de La Palma.
Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras acudieron en los últimos meses por primera vez debido a la insuficiencia de las ayudas recibidas.
Con las donaciones recibidas (6,9 millones de euros), Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido ya casi 4 millones, especialmente este último año, en apoyo a las familias para la construcción de nuevas primeras viviendas; reformas de las casas parcialmente afectadas, mobiliario y enseres y ayudas al alquiler y para atención básica.
Demandas de la Plataforma
Por su parte, la plataforma de afectados del Volcán Cumbre Vieja 2021 hizo públicas ayer, en un comunicado, las medidas con las que pretende que se garanticen los derechos de sus integrantes. Entre ellas, destaca la demanda para que “el Estado transfiera al Gobierno de Canarias los 100 millones de euros necesarios para este año 2024,de modo que se pueda pagar las compensaciones por todas las viviendas habituales, conforme a un pago justo en el que se contemple el valor real de la vivienda al margen de seguros y reaseguros privados, y se paguen todas las fincas rústicas y las segundas viviendas perjudicadas durante 2025 y 2026”.
Asimismo, la plataforma reivindica que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma concedan una línea de subvenciones para los proyectos de viviendas y de fincas rústicas y para la ejecución de obras que cubra, al menos, el 50% del importe de los proyectos y también la mitad del presupuesto de ejecución de obras.
También solicita que las Cortes Generales “modifiquen de una vez el artículo 36 de la Ley de Expropiación Forzosa a los efectos de compensar de forma adecuada con 100% del valor real del día antes del volcán a los expropiados de fincas”.
Además, demanda que se apruebe, en el Parlamento regional, la Ley de Volcanes de Canarias para que se garantice la recuperación íntegra de lo perdido a los afectados, en el futuro, de posibles catástrofes volcánicas que puedan darse, tal y como la ocurrida en 2021.
La plataforma ha convocado para hoy, coincidiendo con el tercer aniversario de la erupción, que concluyó el 13 de diciembre de 2021, 85 días después, dos manifestaciones en protesta por el proceso de reconstrucción de la isla.
La primera concentración está prevista entre las 12.00 y las 15.00 horas en la plaza de España del municipio de Los Llanos de Aridane y la segunda, a partir de las 19.00 horas en la plaza del núcleo de La Laguna de esta localidad.