DA/Agencias.| El PP y Vox preguntarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Congreso sobre la crisis migratoria y la protección de las fronteras, después de que el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, compareciera el pasado viernes en el Parlamento regional.
Pepa Millán (Vox) preguntará al Gobierno que entiende que hay que hacer para luchar contra la inmigración ilegal. Igualmente, Elías Bendodo (PP), busca una respuesta del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acerca de qué entiende él por “solidaridad interterritorial”. El PP también defenderá una interpelación urgente al ministro del Interior sobre la crisis migratoria.
Torres comentó el viernes que cree que existe “debate interno” en el seno del PP sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permitiría el reparto de menores migrantes entre las comunidades, pero ha responsabilizado a Madrid del rechazo a apoyar el cambio. El miércoles, Torres declaró que “la gente está cansada” del debate migratorio en torno a los menores, por lo que pidió acabar con la “crispación” y retomar la “senda del diálogo” y no acabar en un “conflicto jurídico” entre los dos gobiernos que puede ser “largo” y acabar de cualquier manera.
El expresidente autonómico confirmó que hubo una reunión con el PP el 12 de agosto -revelada el día anterior por el portavoz conservador en el Congreso, Miguel Tellado- y que ahí se solicitó un estudio de cómo eran los recursos en cada una de las comunidades, trabajo que está realizando el Ministerio de Infancia y que “no es sencillo”. Por tanto, añadió, “no vayamos a la ruptura, a la crispación ni al enfrentamiento político”. Torres quiso dejar claro que la competencia sobre la tutela de los menores migrantes no acompañados es de las comunidades autónomas: “Cualquier Administración puede ir a la Justicia si así lo considera, al Tribunal Constitucional o donde crea, pero esa competencia es autonómica. Si no fuera así, ¿para qué cambiar la ley?”. No obstante, resaltó que el Gobierno “está implicado en buscar salidas ante la situación que sufre Canarias”, pues sus centros están “desbordados” y está en juego el derecho de los menores a “no estar hacinados, tener educación y tener formación”.
Esta semana estuvo en El Hierro la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, que visitó el puerto de la Restinga, adonde han llegado cayucos con más de 10.000 migrantes a lo largo de 2024, y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés.
Salvamento Marítimo intercepta una neumática cerca de Fuerteventura
Salvamento Marítimo interceptó ayer una embarcación neumática con 58 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a Fuerteventura. El 112 avisó sobre las 12:30 horas de la llamada procedente de una patera que fue recibida desde el repetidor de Puerto del Rosario y en la que sus ocupantes daban posiciones imprecisas. La Salvamar Izar acudió a la zona al tiempo que los controladores marítimos entablaban contacto con la Guardia Civil, que encontró un eco en el radar y fueron actualizando la posición a la nave de Salvamento Marítimo. Pusieron rumbo al muelle de Gran Tarajal.
El viernes, la Marina de Senegal detuvo frente a la costa de la ciudad de Mbour (centro) y en la desembocadura del río Senegal, en Sant-Louis (norte), dos cayucos que transportaban en total a 276 migrantes, informó este sábado la Armada del país de África occidental. Aunque no se precisó el destino, el más probable era Canarias.