Un terremoto de magnitud 3,8 se ha registrado este martes por la tarde frente a la costa norte de Gran Canaria, específicamente en las proximidades del municipio de Santa María de Guía, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El sismo, que tuvo una profundidad de 20 kilómetros, se produjo a las 19:20 horas (hora canaria) y fue sentido por la población en 14 de los 21 municipios de la Isla.
#terremoto 10/09/2024 18:20:30UTC NE SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN mag=3.8 prof=20km cálculo revisado https://t.co/OFYdBGyUKD
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) September 10, 2024
“Numerosas llamadas”
El 1-1-2 Canarias informó que, a pesar de las numerosas llamadas recibidas tras el temblor, no se han registrado incidentes significativos.
Los habitantes de Gran Canaria, especialmente en el noroeste de la Isla, manifestaron a través de redes sociales haber sentido el temblor, que aunque breve, causó sorpresa en la población.
El movimiento sísmico fue detectado en latitud 28,18 grados norte y longitud 15,6 grados oeste, con el epicentro ubicado en el mar, lo que redujo potenciales daños en tierra firme.
El @IGN_Sismologia ha registrado esta tarde un seísmo en la costa norte de #GranCanaria que se ha sentido en 14 de los 21 municipios de la isla
— 112 Canarias (@112canarias) September 10, 2024
➡️La sala @112canarias ha recibido numerosas llamadas y de momento no se han registrado incidentes pic.twitter.com/YWvQnxYEdt
Involcan
La Red Sísmica Canaria del INVOLCAN también ha detectado el evento, localizándolo entre los municipios de Agaete y Valleseco a una profundidad de aproximadamente 14 kilómetros, con una magnitud de 3,5.
A pesar de esta ligera diferencia en los cálculos, ambos organismos coinciden en que el temblor fue ampliamente percibido por la población.