sanidad

El HUC implanta un nuevo sistema para agilizar el servicio en sus quirófanos

Esto supone una mejora cualitativa en el desempeño de la actividad dentro de la Central de Esterilización

El servicio de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado recientemente un sistema de gestión y trazabilidad informatizada del instrumental quirúrgico, lo que supone una mejora cualitativa en el desempeño de la actividad en este servicio.

En esta primera fase realizada en Esterilización, el registro de cada proceso que hasta ahora se hacía de forma manual, se registra digitalmente en el programa de trazabilidad. Se trata de un programa intuitivo, sencillo, con múltiples aplicaciones que permite tener un mayor control sobre los procesos de Esterilización.

En fases posteriores se irá implementando este Sistema en el área quirúrgica y se irán desarrollando otras áreas de mejora encaminadas a incrementar la seguridad de los pacientes y la digitalización de los registros que tengan relación con la utilización de dispositivos médicos reutilizables.

Esterilización

El servicio de Esterilización, suministra instrumental estéril a 24 quirófanos: catorce en quirófanos centrales, cinco quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), dos de la Unidad de Cirugía Oftalmológica, un quirófano de Paritorio y dos quirófanos de CMA del Hospital del Norte).

Aporta el instrumental a la actividad de mañana y la actividad extraordinaria de tarde. Además esteriliza todo el material de consultas y plantas. Esta actividad tan exigente se verá beneficiada con la digitalización de los procesos, permitiendo una mejor gestión.

Actualmente trabajan en este servicio 37 auxiliares de Enfermería, doce enfermeras y una supervisora. Los recursos humanos de esta Central de Esterilización no son reemplazables por la digitalización pero sí que permitirá a corto-medio plazo reorganizar los mismos. El sistema también permite la explotación de datos que permita conocer las necesidades de instrumental para responder a la programación quirúrgica.

La supervisora funcional del área quirúrgica, Luisa Santana, destaca “el esfuerzo extra por parte del personal” para implantar este sistema que, cuando complete todas sus fases, supondrá un avance muy importante en la gestión de los dispositivos médicos reutilizables.

TE PUEDE INTERESAR