economÍa

Las empresas se ponen a punto ante la vuelta al curro y perfilan el talento

Personal comercial, trabajadores para los hoteles y profesionales de hostelería están entre los más solicitados en un mercado laboral en el que las oportunidades se relacionan con ciertas habilidades
Empresas, planificación
La planificación establece una necesidad, identifica las prioridades y define los objetivos.
Ofrecido por
Logotipo de marca

La temporada estival llega a su fin y, de regreso a las faenas cotidianas, existe demanda de talento en varios sectores laborales. Las empresas de Canarias de cualquier tamaño se ponen a punto ante la vuelta al curro y buscan los perfiles que necesitan para retomar la actividad ordinaria. Esta tendencia se refleja especialmente en los servicios y la logística. En el ámbito del comercio, los dependientes se encuentran entre los perfiles más solicitados, reflejo de la reactivación del consumo tanto por parte de turistas como de residentes. El subsector administrativo mantiene una presencia destacada, por lo que busca perfiles necesarios que gestionen eficientemente las operaciones internas de las empresas, desde el tratamiento de documentos hasta la atención al cliente. Y, ¡cómo no!, la hostelería espera contratar personal de sala y cocineros. Además, las camareras o camareros de pisos son una pieza fundamental para garantizar la calidad del servicio en los alojamientos.

El aumento de las oportunidades de empleo está directamente relacionado con el repunte de actividad en segmentos clave, en un patrón que se repite cada año. Históricamente, Canarias experimenta un incremento en la contratación durante los meses de septiembre y octubre, impulsado por la proliferación de negocios que ajustan sus plantillas para afrontar el último trimestre del año. Pero la región encara un desajuste de talento del 80%: 8 de cada 10 compañías tienen dificultades para cubrir las vacantes que ofertan.

Esto sitúa a Canarias por encima de la media estatal, de un 78%, según el estudio Desajuste de talento 2024, elaborado por Manpower Group. Logística, transporte y automoción es el subsector con mayores dificultades para atraer y fidelizar talento (86%), seguido de industria (84) y salud/farmacia (81). Esas complicaciones se derivan de la creciente importancia de ciertas habilidades.

En lo que respecta a las aptitudes interpersonales, la comunicación y el trabajo en equipo (37%), el razonamiento y la resolución de problemas (36) y la fiabilidad y la autodisciplina (31) son las mejor evaluadas. En el conocimiento específico prevalecen las vinculadas a la tecnología y los datos (24%), manufactura/producción (23%) y ventas/márquetin (19%). Las empresas optan por fórmulas como la flexibilidad horaria y el teletrabajo para captar y fidelizar (51%), así como el potencial sénior (23%).

Con un 3% de subida del PIB en 2023 y proyecciones positivas para 2024, el crecimiento económico de Canarias está incentivando la demanda de ropa laboral. El proveedor Central Uniformes constata un avance sostenido en las ventas. Junto a la consistencia del turismo, el aguante de los servicios, la estabilidad de la industria y la recuperación de la construcción, la formación profesional constituye un factor relevante.

TE PUEDE INTERESAR