internacional

Elis y Eloá, las únicas gemelas del mundo con envejecimiento prematuro

Elis y Eloá, las únicas gemelas del mundo con envejecimiento prematuro
Elis y Eloá, las únicas gemelas del mundo con envejecimiento prematuro. DA

En Boa Vista, Brasil, dos niñas nacidas en 2021 han sido diagnosticadas con el síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, una rara enfermedad genética que provoca un envejecimiento acelerado en los afectados.

Elis y Eloá Lima Carneiro, las menores de una familia numerosa, son las primeras gemelas en ser tratadas por este trastorno en el sistema de salud pública de Roraima, y podrían ser el primer caso de gemelas con progeria en todo el mundo, según los registros del Instituto de Investigación de la Progeria en Estados Unidos.

Las niñas, hijas de Elismar Lima Carneiro, fueron diagnosticadas oficialmente en diciembre de 2022 tras meses de exámenes médicos en el Centro de Referencia de Salud de la Mujer.

Aunque nacieron prematuramente a los siete meses, sus primeras señales de la enfermedad aparecieron alrededor de los cuatro meses de vida, cuando comenzaron a mostrar problemas de crecimiento y pérdida de cabello.

La vida de estas niñas, sin embargo, está llena de amor y apoyo familiar. A pesar del abandono de su padre, su madre y hermanos, especialmente Guilherme Lago, las cuidan y celebran cada pequeño avance. Aunque aún no pueden caminar debido a su estatura reducida, disfrutan de su vida cotidiana y se destacan por su vitalidad y energía, según Jetss.com.

Batalla diaria por la calidad de vida

Bajo la supervisión de la neuropediatra Charlote Briglia, las gemelas siguen un estricto régimen de cuidados. A pesar de su condición, su madre destaca la actitud positiva y activa de las niñas, quienes encuentran alegría en juegos y actividades simples, como ver caricaturas o explorar con el móvil.

Para su hermano Guilherme, cada progreso representa una victoria personal y familiar, y su misión es asegurarse de que vivan de la mejor manera posible, rodeadas de amor y apoyo.

TE PUEDE INTERESAR