El alcalde de La Orotava Francisco Linares, junto al concejal de Seguridad Narciso Pérez, informaron del trabajo que vienen desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad en el municipio, y especialmente, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que trabajan de forma coordinada en el municipio.
Linares resaltó que desde hace tres meses se ha producido en la Villa la ocupación de viviendas deshabitadas por personas que han generado graves problemas de convivencia. “Estos hechos han generado preocupación -matizó el alcalde-, por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando para erradicar esta situación en el menor tiempo posible y estando al lado de los vecinos más afectados, prestándoles el asesoramiento y el apoyo en todo momento.
Las fuerzas de seguridad han seguido actuando de forma coordinada y trabajando en equipo. Linares y Pérez destacaron que “tenemos unos profesionales excepcionales en nuestras fuerzas del orden de Policía Local y de la Guardia Civil”. “Además -apostilló el alcalde-, ha sido también muy importante, y quiero agradecerlo en nombre de la Corporación municipal, la colaboración vecinal desde el primer momento, para que al final de este proceso se pudiera lograr el objetivo”.
El alcalde orotavense hizo hincapié en que “el trabajo no finaliza aquí. Vamos a impulsar nuevas medidas para reforzar la seguridad en el municipio y que nos ayuden a evitar que se puedan repetir situaciones similares en el futuro”. En esta línea, detalló que “se están controlando diferentes inmuebles que puedan ser objeto de nuevas ocupaciones en el centro histórico, contactando con sus propietarios para que refuercen sus medidas de protección y, en aquellos casos que no se localiza a sus propietarios, es el Ayuntamiento el que está actuando de oficio procediendo a su tapiado como medida de seguridad frente a ocupaciones como las que hemos vivido y que han generado inseguridad en nuestros vecinos y vecinas”. Esta medida se toma en el ámbito del centro histórico atendiendo a medidas de protección para el conjunto, para proteger inmuebles de valor histórico y para la seguridad y tranquilidad de los vecinos .
Otra medida en estudio, con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, será la instalación de cámaras de seguridad en algunos plazas del municipio, así como el refuerzo del dispositivo con la colaboración de la Policía Canaria. Además, en los próximos meses el Ayuntamiento incorporará diez nuevos agentes de la Policía Local y convocará otras siete nuevas plazas para el próximo año, con el fin de incrementar la presencia policial en nuestro municipio.
“La Orotava siempre ha sido un municipio seguro y seguiremos trabajando y colaborando con las fuerzas de seguridad para que siga siendo un municipio seguro, que es una de nuestras prioridades”, concluyó el alcalde Francisco Linares.
La Policía Local y la Guardia Civil refuerzan la seguridad en La Orotava
El dispositivo conjunto puesto en marcha incluye, además del aumento de efectivos, el desalojo de viviendas ocupadas en la Villa de Arriba, el tapiado de casas abandonadas y un aumento de los controles