El Ayuntamiento de La Laguna, a través de Muvisa, encargada de la gestión del programa municipal de dinamización y envejecimiento saludable para personas mayores, pondrá en marcha un nuevo programa de acción permanente contra la soledad no deseada, con apoyo físico, emocional y cognitivo a domicilio.
Y es que, según un estudio encargado por el consistorio, la soledad no deseada afecta a cerca del 70% de los mayores de 55 años del municipio, en base a los cuestionarios realizados a 400 personas de esta franja de edad y que se dio a conocer ayer en rueda de prensa, que contó con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, y el coordinador del estudio y presidente de la Asociación para la inclusión Acompáñame, Cristian Macía.
El alcalde destacó que “nuestros mayores representan un patrimonio vivo incalculable”, y subrayó “la sensibilidad especial que tiene este ayuntamiento con esta realidad”, lo que le ha valido la declaración de Ciudad Amigable con las Personas Mayores por el Imserso y OMS. Apuntó que “este trabajo conjunto entre la administración y las asociaciones es fundamental”. El municipio cuenta con más de 51.300 personas mayores de 55 años.
Mientras, el presidente de Muvisa explicó que para atajar este “problema creciente” se puso en marcha, durante los últimos 6 meses, “un proyecto piloto de acompañamiento en domicilio a unas 40 personas y centrado en la dinamización sociocultural y psicosocial”. “Viendo el impacto tan positivo de la iniciativa decidimos que era necesario conocer el alcance real de esta problemática en nuestro municipio -continuó- y, para ello, encargamos la elaboración de un estudio”.
En base a los resultados de este estudio, “hemos decidido implantar una partida presupuestaria en Muvisa en el próximo ejercicio y licitar un programa integral de acción plurianual que nos permita llegar, inicialmente, a entre 100 y 120 personas”, anunció. “Ya estamos trabajando en los pliegos y esperamos poder adjudicar el programa a principios del año que viene”, apuntó, y que tendrá por objetivo “abordar la soledad no deseada de manera integral, considerando tanto los factores físicos y mentales, como el entorno social y el acceso a los apoyos adecuados”, con un equipo multidisciplinar.
La selección de los beneficiarios se realizará entre el servicio de dinamización de Muvisa, el área de Bienestar Social y el servicio de atención a domicilio.
Por su parte, Cristian Macía detalló la metodología, objetivos, factores evaluados y conclusiones del estudio realizado a través de encuestas a 400 personas mayores de 55 años de todo el municipio. Entre los principales resultados, está que “casi el 70% de los entrevistados experimenta soledad no deseada”, lo que significa que dos de cada tres mayores de 55 años afirman que se sienten solos con frecuencia. Además, el 65,6% de las personas que experimentan soledad no elegida presentan problemas de salud mental. Asimismo, “no hay diferencias en dicha percepción entre las áreas rurales y las urbanas”.