inmigración

Pilar Cancela: “El Gobierno de España mantiene una actitud preferente con Canarias: más de 22.000 migrantes derivados a la Península este año”

Cancela es secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España. | Sergio Méndez

Especialista en Política Internacional y en Migraciones en particular, esta socialista gallega conocía varias de las Islas con anterioridad, aunque es la actualidad la que, ahora, la ha convertido en una asidua visitante de El Hierro, a cuya sociedad reconoce admirar sin ambages por cómo afronta una crisis como la que se padece en la Isla del Meridiano. De nuevo por estos lares y aprovechando su escala en Los Rodeos, era imprescindible conocer las impresiones de la titular de un cargo tan relevante en el organigrama del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como es la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela (Stuttgart, 1967), y más después de que haya vuelto a tomar el pulso en primera persona a un despliegue de medios que, ahora, incluye al polideportivo de San Andrés.


-¿Cómo ha encontrado los recursos en El Hierro dada la presión constante que sufren?
“Estamos hablando de unas 36.000 personas de las que 26.000 han llegado a Canarias y, de esas, el 35% lo han hecho a El Hierro. Por eso, esta Isla es un punto preferente de trabajo y atención, porque hace apenas un año que empezaron a tener lugar las primeras llegadas y, desde entonces, se ha montado un dispositivo complejo que en estos momentos está siendo muy intenso y complejo. Lógicamente, hay cuestiones que tenemos que mejorar y es parte del trabajo que llevamos a cabo. Me ha acompañado en todo momento [durante su estancia en El Hierro de esta semana] el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, con quien, además, estamos en contacto de una manera tan intensa como leal, y siempre con un gran respeto institucional con el Gobierno de Canarias y, claro, con el Cabildo de El Hierro, donde ayer [el pasado miércoles para el lector] tuvimos una reunión para explorar nuevas posibilidades”.


-Pero, ¿desde la última visita hasta ahora?
“Lo cierto es que nos comentaban las personas en los dispositivos que ha existido una mejora constante. No solo en el muelle de La Restinga, sino en el CATE [Centro de Acogida Temporal de Extranjeros] de Frontera, por citar dos ejemplos. Eso es bueno, pero tenemos que seguir mejorando”.


-Esa mejora es porque ahora cuentan con más medios y más personal…
“Así es. También la Cruz Roja nos trasladaba que el incremento de recursos ha sido muy importante, al igual que en el caso de la Policía Nacional. No solo en el CATE, también en otros puntos de asistencia. Es un esfuerzo del Gobierno de España que, desde luego, es una prioridad de nuestra política migratoria. El Gobierno de España siempre ha mantenido y mantiene una actitud de preferencia hacia Canarias en cuanto a responder al plan de acogida y a ser solidarios, como demuestran esas derivaciones que se están haciendo con carácter permanente. Llevamos más de 22.000 personas derivadas a la Península este año y las estamos intensificando porque las llegadas son cada vez mayores”.


-Citó posibles mejoras. Sabemos del polideportivo de San Andrés. ¿Puede adelantar más?
“Algunas son tan incipientes que, mientras no las concretemos o demos más pasos en ese sentido, prefiero ser prudente. Pero sí nos parece un paso muy importante la cuestión del polideportivo de San Andrés por la cercanía con el CA,TE, que está justo enfrente, y eso va a facilitar mucho la incorporación de las personas una vez que pasan del CATE al sistema de acogida y ayuda humanitaria. Nos parece un acierto porque también es un ejemplo de colaboración institucional. Agradecemos muchísimo al Cabildo y entendemos que es una fórmula de colaboración en la que, por una parte, respondemos a esos momentos de repunte de las llegadas y, por otra, cubrir las necesidades de la ciudadanía de El Hierro. Por eso, compartiremos la instalación durante el año para su uso en ambos casos, tanto el polideportivo como los terrenos aledaños, y un ejemplo es la feria, que siempre se celebra entre abril y mayo -si mal no recuerdo- y que es muy importante para la Isla. O sea, mejoramos las instalaciones pero que esa mejora redunde en la ciudadanía”.


-Cuénteme más…
“También tenemos el dispositivo de Echedo, que estamos trabajando y seguimos insistiendo para agilizar los plazos y cumplimentar el mismo… Tenemos varios frentes porque sabemos de las necesidades que además se incrementan. Y es bueno que contemos con dispositivos y recursos que nos permitan gestionar desde la tranquilidad y no siempre desde la presión que supone responder al límite a las llegadas a costas de El Hierro”.


-Frontex se postula para desplegarse en Canarias. ¿Qué opina al respecto?
“Esto forma parte de la política migratoria de la Unión Europea y España participa activamente en el diseño y en la conformación de las decisiones que se toman. De hecho, en los JAI [Consejo de Justicia y Asuntos de Interior formado por los ministros de Justicia y de Interior de todos los Estados miembros de la Unión Europea] hay una participación del Ministerio del Interior y también del de Inclusión, pero evidentemente es un ámbito que le corresponde competencialmente al Ministerio del Interior. Habrá que evaluarlo desde el Ministerio del Interior, pero, en todo caso, España siempre ha sido un ejemplo de colaboración permanente y un país que nunca ha renegado de aceptar todo tipo de ayudas, sino siempre receptivos a la colaboración en la Unión Europea”.


-¿Qué piensa cuando vinculan migración y menores con delincuencia?
“Precisamente, ese es uno de los grandes retos que tenemos encima de la mesa. Evidentemente, hay una estrategia no solo de comunicación, sino también de discurso político amparado por determinadas organizaciones políticas y que sabemos perfectamente cuáles son, porque no solamente es Vox, sino que también -desafortunadamente- el Partido Popular está apoyando puntualmente esos discursos de demonización de los flujos migratorios y la movilidad humana, asociando delincuencia con migración. Eso es un gran error, porque la movilidad humana y los flujos migratorios suponen oportunidades para las personas migrantes y para el país que acoge. Contamos con unos estudios y unos trabajos de monitorización permanente y constante a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, donde se hace un seguimiento constante en las principales plataformas y redes sociales de estos discursos de odio, y está claro que hay una asociación con la inseguridad. Pero es un discurso e ideas que se fomentan con mensajes muy peligrosos, hablando de interceptar los cayucos que llegan con barcos de la Armada y de obligar a las personas que emigran con declaraciones de compromiso con los ideales de España, y eso es una vulneración de los Derechos Humanos”.


-Atacan a los vulnerables…
“A niños, niñas, adolescentes… Eso produce desazón porque España no es eso. La gran mayoría de los españoles no están de acuerdo con ese tipo de manifestaciones. España no es un país racista, lo que hay son manifestaciones, discursos y comportamientos racistas puntuales que tenemos que combatir y contrarrestar con datos”.


-Proceda, pues: dicen que vienen a quitarnos el trabajo…
“A esos que dicen que los migrantes vienen a ocupar los puestos de trabajo, a quitarnos el trabajo a los españoles, pues paradójicamente vienen a trabajar en aquellos sectores de actividad donde nosotros no queremos hacer prestación laboral, y eso está demostrado. No están saturando las citas de la Seguridad Social. De hecho, de las 116.000 citas en lo que va de año, solamente suponen poco más del 11%. Y lo mismo con lo de las famosas pagas, cuando tienes que estar empadronado, cotizando o dado de alta. Se desmienten con datos”.


-¿Y la migración circular?
“Un modelo de colaboración y cooperación con los países de origen intensificado desde la reforma de 2020 para flexibilizar sus condiciones y hacerlo posible. Con estos acuerdos, vienen trabajadores con carácter temporal para empleos de nueve meses al año como máximo pero que, ahora, pueden firmarse por cuatro años, y eso permite venir a trabajar, luego retornar a sus países y repetir al año siguiente. Son los trabajos conocidos como temporeros, se eligen con el SEPE y se incluyen en el catálogo de puestos de difícil cobertura”.

TE PUEDE INTERESAR