santa cruz

Santa Cruz creará por primera vez un Consejo Municipal de Defensa Animal

El Ayuntamiento santacrucero aprueba la constitución del órgano de asesoramiento para el bienestar y protección de los animales, que estará formado por miembros de los cinco distritos y diversas ONG
El Consejo Municipal de Defensa de los Animales velará por los derechos de las mascotas en la ciudad. | Sergio Méndez

Santa Cruz de Tenerife contará por vez primera en su historia con el primer Consejo Municipal de Defensa y Protección de los Animales, un nuevo órgano que recibirá hoy la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino y que nace con el objetivo de configurar un foro informativo, consultivo y de asesoramiento en el que se garantice la participación de entidades de protección de los animales de la ciudad, asociaciones de vecinos de los cinco distritos, grupos políticos del consistorio y técnicos para alcanzar políticas consensuadas en materia del bienestar animal.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, comentó a DIARIO DE AVISOS que “se trata de una excelente noticia, la cual se esperaba hacía tiempo, ya que tras diversos procesos de participación ciudadana celebrados desde el pasado año, por fin la capital ya cuenta con un Consejo Municipal de Bienestar Animal”.

El edil explicó que “se trata de un órgano que va a servir de asesoramiento y consulta municipal y, en el que también se van a poder expresar los distintos colectivos sobre las acciones a llevar a cabo. Además, estará compuesto por hasta once miembros de los distritos de la ciudad, que intentaremos que sean presidentes de las asociaciones de vecinos, con el fin de que exista la mayor representatividad territorial”.

En este sentido, Tarife afirmó que “es la primera vez que se constituye un Consejo Municipal centrado en la protección de los animales, lo que da muestras del apoyo que siempre ha dado la capital al mundo animal”.

El reglamento aprobado por Junta de Gobierno para la creación de este foro, centrado en aportar soluciones a las incidencias en vía pública y cuestiones reguladas o a regular en las ordenanzas en materia de tenencia de animales, también hace hincapié en la incorporación al Consejo de representantes de asociaciones protectoras de animales, así como posibilitar la de cualquier otro profesional de reconocida trayectoria en dicho ámbito.

Asimismo, el número de personas procedentes del Ayuntamiento u otras administraciones públicas nunca podrá ser superior al 40% del total de miembros del órgano, englobando a un representante de la policía local; partidos políticos municipales; y representantes de asociaciones de vecinos de distritos.

La concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha impulsado este reglamento de defensa de los animales como un órgano colegiado y participativo para el asesoramiento del Ayuntamiento, proyecto que ahora se llevará a pleno.

TE PUEDE INTERESAR