arona

Un centenar de vecinos de Arona logran sus casas en propiedad tras 40 años

En vías de resolución definitiva el proceso para la asignación de las viviendas sociales de Vento y Hermano Pedro a sus residentes desde los 80, tras décadas trabas burocráticas
Una de las urbanizaciones afectadas por este retraso en la asignación de las casas a sus residentes desde hace cuatro décadas, en el municipio de Arona. DA
Una de las urbanizaciones afectadas por este retraso en la asignación de las casas a sus residentes desde hace cuatro décadas, en el municipio de Arona. DA

El largo y complejo proceso para que un centenar de vecinos de las viviendas sociales de Vento y Hermano Pedro, en Arona, puedan convertirse en propietarios de sus hogares ha llegado a un punto de resolución tras cuatro décadas de trabas burocráticas. La cesión de la parcela donde se construyeron estas casas, aprobada a principios de los años 80, enfrentó múltiples obstáculos legales que, al final, se han desbloqueado gracias a la intervención del gobierno municipal y el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), permitiendo que los residentes puedan escriturar sus viviendas y ejercer plenamente sus derechos de propiedad.

En 1983, el Ayuntamiento de Arona acordó ceder una parcela de 25.812 metros cuadrados al Instituto para la Promoción Pública de Vivienda (IPPV), en la que se construyeron hasta 101 viviendas de protección oficial, edificándose 51 en la urbanización de Vento y 50 en Hermano Pedro. Este terreno, sin embargo, tenía una condición que resultó ser perjudicial: había sido donado por un particular bajo la premisa de que, si en tres años no se destinaba a su propósito original, la propiedad retornaría al donante. Esta cláusula, omitida en el acuerdo de cesión, resultó clave para el posterior bloqueo de la situación.

BLOQUEO HASTA 2017

El Gobierno de Canarias construyó las citadas urbanizaciones Hermano Pedro y Vento, pero el proceso legal para transferir la propiedad del suelo y las viviendas a los inquilinos se estancó debido a la existencia de ese requisito “resolutorio” del particular que había donado esos terrenos y que aún seguía vigente en el Registro de la Propiedad hasta 2017. Aunque en 2023 se vislumbraba una solución, el gobierno municipal, entonces dirigido por José Julián Mena (PSOE), modificó unilateralmente capítulos clave del convenio, manteniendo el bloqueo del proceso, según los mandatarios actuales.

Finalmente, tras el cambio de gobernantes en mayo de 2023, el pacto entre PP, CC, Más por Arona retomó las conversaciones entre el ICAVI y el nuevo concejal de Vivienda, Juan Sebastián Roque. Se consensuó una solución y el pleno aprobó en junio pasado la cesión definitiva del suelo, desbloqueando el proceso para que los inquilinos, muchos de ellos residentes desde hace más de 40 años, puedan escriturar sus viviendas.

presente y futuro

Juan Sebastián Roque, concejal de Vivienda, destaca el papel de su equipo en la resolución del conflicto. “Mi función ha sido ponerme a disposición del ICAVI para desbloquear las trabas que, durante décadas, han impedido que las familias de Vento y Hermano Pedro se convirtieran en propietarias de sus viviendas”.

Roque subraya la importancia de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Canarias para no solo culminar el proceso de titularidad, sino también estudiar opciones de financiación para la rehabilitación integral de las casas.

Tras ser preguntado por las reivindicaciones del PSOE de su trabajo durante sus años de gobierno y su afirmación de que el equipo actual “solo” ha ejecutado el trámite final, el edil muestra su disconformidad y subraya que, “en cualquier caso, lo importante no es qué políticos se pongan la medalla, sino que por fin se destraba este problema de propiedad de suelo, que llevaba décadas enredándose y complicando la vida a un montón de familias”, apuntó.

No obstante, es contundente al señalar que el anterior gobierno no actuó “adecuadamente en el pasado, complicando el proceso con retrasos y fallos administrativos”, al tiempo que destaca el trabajo de la actual administración para reconducir la situación y lograr la aceptación por parte del ICAVI del acuerdo plenario de junio.

La postura de la oposición

Desde la oposición socialista, José Julián Mena critica duramente al gobierno actual y asegura que “vive de las rentas” de los proyectos que su administración realizó. El gobierno local no puede quedarse con el trabajo que le dejamos hecho, sino que debe ir más allá y tomar medidas en las que también trabajamos”.

Mena recordó que fue durante su mandato cuando, en marzo de 2023, se aprobó esta cesión del suelo y criticó que el gobierno de CC, PP y Más por Arona “no haya avanzado en la rehabilitación de las urbanizaciones”. “No basta con pasar los títulos de propiedad a los vecinos, también deben garantizarles viviendas en buenas condiciones. Deben solucionarse diversos problemas, como lo que se refiere a las aguas negras”, apunta Mena, quien destaca también los avances realizados en otras urbanizaciones durante su gestión, como Virgen del Carmen.

Para este último caso, y según recordó ayer, en el mandato anterior se aprobó una inversión de casi 3 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR