Ben Magec – Ecologistas en Acción ha denunciado abusos policiales a los manifestantes que protestaron este domingo, 20 de octubre, en Maspalomas (Gran Canaria) contra el actual modelo turístico de Canarias. El colectivo asegura que un manifestante fue detenido tras intentar socorrer a una mujer que, según testigos, había sido empujada y tirada al suelo por un agente policial.
Los hechos ocurrieron en la Calle Mar de Noruega, junto al hotel RIU Gran Canaria, cuando una manifestante se apoyó en un muro del hotel. Fue en ese momento cuando un agente la habría empujado con fuerza al suelo.
Al acudir varios manifestantes en su ayuda, entre ellos la persona detenida, se desató una “agresión indiscriminada por parte de las fuerzas del orden”, según indica el colectivo.
Vídeos que circulan en redes sociales y varios partes médicos, donde se constatan contusiones en mujeres que participaron en la protesta, respaldan estas acusaciones.
Ben Magec – Ecologistas en Acción niega que la detención estuviera relacionada con un supuesto enfrentamiento con turistas, tal como se ha informado en algunos medios digitales. El colectivo señala que “la represión policial está silenciando las voces que exigen cambios urgentes en el modelo de desarrollo de las Islas Canarias”.
Represión a la protesta pacífica
Los representantes de Ben Magec y la Coordinadora “Canarias Tiene un Límite” se muestran preocupados por el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones, y aseguran que no es la primera vez que enfrentan represión durante sus movilizaciones.
Según el colectivo, la violencia policial de este tipo solo refuerza su convicción de que la situación en Canarias ha llegado a un punto límite, tanto en términos medioambientales como sociales.
Las movilizaciones seguirán adelante, aseguran desde Ben Magec, a pesar de la represión. Consideran que la lucha contra este modelo turístico y por un desarrollo sostenible para el archipiélago es ahora más urgente que nunca.





