El Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió ayer a la apertura de la playa central de El Médano, después de recibir por la mañana los resultados del contraanálisis que acreditan que la calidad del agua es apta para el baño, al situarse los índices dentro de los límites permitidos.
Desde el consistorio sureño se comunicó que solo esta playa superó los niveles permitidos para el baño, motivo por el cual el pasado martes se ordenó la prohibición temporal, además de izarse la bandera roja. Esta medida se tomó -subraya el Ayuntamiento- para garantizar la seguridad de los bañistas, a la espera de los resultados del contraanálisis, que en la jornada de ayer confirmaron la buena calidad del agua.
EXCESO MÍNIMO
Hay que indicar que el nivel detectado “excedía mínimamente” el valor máximo permitido y que las muestras periódicas tomadas en anteriores semanas arrojaban resultados de buena calidad del agua, señaló el consistorio granadillero.
El pasado martes 15 de octubre, en la Playa central de El Médano se detectó un aumento del nivel de enterococos por encima del máximo permitido. Por tanto, las autoridades municipales procedieron a decretar la prohibición temporal del baño en esta zona costera de Granadilla, muy frecuentada por los bañistas, especialmente los fines de semana.
Desde el ayuntamiento se recuerda que la toma de muestras para las analíticas se llevan a cabo dos veces por semana, concretamente todos los lunes y jueves, y el laboratorio remite a la administración municipal los datos al día siguiente, los martes y viernes, respectivamente.
Una decena de playas son objeto de este servicio para medir y vigilar la calidad de sus aguas: Cuevas del Trigo, Ensenada Pelada, La Jaquita, El Cabezo, Playa Chica, playa central de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y Playa Grande de Los Abrigos, según la información facilitada en la jornada de ayer por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.