El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio europeo al verano de 2025 y no en 2026, como estaba previsto.
Lo ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre asuntos de inmigración unos días después de que el PP suspendiera las negociaciones con el Ejecutivo para lograr un acuerdo sobre la acogida vinculante de menores migrantes reprochando precisamente al Gobierno que haya rechazado ayuda europea en materia de migración.
En su discurso, Sánchez ha hecho referencia a la cuestión de los menores dirigiéndose directamente a los parlamentarios del PP, a los que ha pedido que “asuman su responsabilidad”, dejen de confrontar sobre este asunto y apoyen la reforma.
El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que el mes que viene llevará al próximo Consejo de Ministros la reforma del reglamento de extranjería, que servirá para agilizar trámites e incorporar nuevas figuras de arraigo, y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural.