Diario de Avisos/EP. | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en los primeros diez meses del año un total de 459 agresiones a profesionales sanitarios, lo que a juicio del departamento supone una “ralentización” de este fenómeno.
Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria celebrada ayer la consejera responsable a nivel regional, Esther Monzón, en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), augurando que este ejercicio terminará con un menor crecimiento en términos relativos, tras cerrarse 2023 con 443, lo que supone el 3,01% del conjunto nacional.
Al menos, Esther Monzón ha admitido que “preocupa” que los profesionales sanitarios sean agredidos en su puesto de trabajo por centenares cada año, y para ayudar a evitarlo, aseguró que se ha creado un registro en la Dirección General de los Recursos Humanos que clasifica todas las comunicaciones internas, tanto físicas como verbales.
En la misma línea, y para proteger la integridad de los trabajadores, Monzón detalló las medidas desplegadas por su departamento, entre las que se encuentran el desarrollo del Plan de Prevención de Agresiones de los Profesionales del Sanitario del Servicio Canario de la Salud, con registro y “mapa de riesgos” para identificar los centros con mayor número de notificaciones de forma que se puedan implementar medidas específicas de prevención.
Asimismo, añadió la consejera canaria de Sanidad, se mantiene la colaboración con el Consejo Canario de Colegios de Abogados para que los trabajadores pueden acceder de forma gratuita al asesoramiento jurídico y afrontar el proceso legal “sin carga económica adicional ninguna”.
Remisión
Igualmente, la mandataria de la sanidad canaria ha dicho que las denuncias que se reciben se remiten automáticamente a la Fiscalía Provincial de la provincia en cuestión, así como a la Policía Nacional y también a la Guardia Civil, y que se realiza un seguimiento continuo de todos y cada uno de los casos, dijo.
Monzón manifestó también que se desarrolla un curso de prevención de agresiones y que se busca favorecer un “mejor ambiente” asistencial y laboral en Atención Primaria, cuyo presupuesto crece el próximo año en 1,4 millones de euros.
Enfermeros
Por su parte, el diputado autonómico de la Agrupación Socialista Gometa (ASG), Jesús Ramos, ha comentado que los enfermeros son los que más agresiones reciben y además afecta a todos los entornos laborales, tanto hospitalarios como centros de salud, al tiempo que ha pedido que “todas” las agresiones se denuncien para poder diseñar una “acción integral”.
Dicho diputado gomero ha reclamado igualmente que aumente el traslado de especialistas a las islas periféricas y no al revés dado que en muchas ocasiones el paciente llega “agotado” del viaje y eso hace que las discrepancias surjan “de manera mucho más fácil”.