La Demarcación de Costas del Estado obliga al Ayuntamiento de Garachico a demoler el kiosco ubicado en el mirador del Risco Partido, por encontrarse en dominio público marítimo terrestre; es decir, el punto hasta donde puede llegar el mar cuando la marea sube. El actual gobierno “desconocía” este hecho, “pues nadie anteriormente lo había advertido”, dijo a este periódico el alcalde, José Heriberto González (CC), quien se enteró al recibir un informe del departamento estatal.
Desde entonces, y una vez concluida la licitación del kiosco, el consistorio comenzó a actuar para intentar revertir la situación. En concreto, presentó una alegación en la que se argumenta que resulta prácticamente imposible que el mar llegue a una cota tan alta, casi 20 metros por encima.
En el mismo espacio, a escasos metros, se sitúa el Monumento al Emigrante Canario, obra del escultor y poeta Fernando García Ramos, quien diseñó una figura humana en bronce, de dos metros de altura, con una lápida alusiva a la emigración, pero que se salva por estar fuera de la delimitación marítimo terrestre.
González recuerda que hace unos años se recibió el mismo aviso de demolición para la estación de bombeo ubicada al lado de la piscina municipal, construida incluso antes del kiosco. Una parte de la misma estaba en zona de dominio público pero, en este caso, no se vio afectada al tratarse de una infraestructura básica y por el coste “desproporcionado” que suponía construir otra, unos metros más arriba.