cultura

Isla Calavera recibe al actor Henry Thomas, intérprete de Elliot en la película ‘E.T.’, uno de sus galardonados

El VIII Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna afronta su recta final con la presencia de María José Cantudo y el estadounidense Ron Perlman, entre otros invitados
Henry Thomas, durante su participación en el encuentro informativo de ayer. / Fran Pallero

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que celebra su octava edición hasta el domingo, alcanza su ecuador con la despedida de algunos de sus invitados y la recepción de otros, como Henry Thomas. El actor que dio vida a Elliot en la emblemática E. T., el extraterrestre (1982) recibirá en la gala de clausura un premio honorífico.

El actor participó este miércoles en un encuentro informativo junto al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultura, Adrián del Castillo; la subdirectora del festival, Vanesa Bocanegra, y varios de los actores de doblaje invitados a esta edición. Para celebrar la visita de Thomas, el Isla Calavera ofrece mañana viernes en Multicines Tenerife un acto especial que incluye la proyección del clásico de Steven Spielberg y un coloquio con el actor. Esta es una de las propuestas más esperadas, que agotó las entradas poco después de salir a la venta.

La carrera de Henry Thomas, tras formar parte del reparto de films como Valmont (1989), Leyendas de pasión (1993), Todos los caballos bellos (2000) o Gangs of New York (2002), ha vivido un importante resurgir de la mano de Mike Flanagan. En 2015, el cineasta contó con Thomas para su película Ouija. El origen del mal, y posteriormente han trabajado juntos en largometrajes como El juego de Gerald (2017) y Doctor Sueño (2018) y en series como La maldición de Hill House (2018), Misa de medianoche (2021) y La caída de la casa Usher (2023).

En la cita de ayer también participaron los actores de doblaje Camilo García, Graciela Molina, Maife Gil y Luis Posada, quienes luego iban a participar en el espectáculo Las manos de Orlac, una producción del festival para celebrar el cine mudo y dar visibilidad a la profesión del doblador. El Isla Calavera quiso recordar la película de Robert Wiene con motivo de su centenario, y hacerlo con la participación de cuatro grandes actores y actrices de doblaje de nuestro país, interpretando en vivo los intertítulos de la cinta, mientras el compositor canario Jonay Armas acompañaba las imágenes con música original en directo e Irene Álvarez ejercía de maestra de ceremonias.

MARÍA JOSÉ CANTUDO

Otra de las visitas de esta edición es la de la actriz andaluza María José Cantudo, una de las musas del fantaterror español de la década de 1970, que recogerá en la gala de clausura un Premio Leyenda del Fantástico. Además, participará el sábado en un encuentro que contará también con la intervención de Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y el director de cine, guionista y experto Víctor Matellano. Precisamente, Matellano presenta hoy jueves la proyección de su nuevo largometraje documental, Call me Paul, que indaga en la personalidad y el carácter creativo del mítico cineasta madrileño Jacinto Molina, quien, con el pseudónimo de Paul Naschy, se convirtió en una figura fundamental del cine fantástico. Primero como guionista y actor, y después también como director.

El broche final lo pondrá el estadounidense Ron Perlman, inmortalizado, entre otros papeles, por protagonizar los films de Hellboy dirigidos por Guillermo del Toro. Perlman recogerá el sábado un Premio Isla Calavera de Honor y el domingo estará en un encuentro con el público tras la proyección de Hellboy (2004). Las localidades para esta charla también están agotadas.

Un nuevo pase de Historias de Halloween, con la presentación de su director, Kiko Prada, y las actrices Macarena Gómez y Elizabeth Anne Miller, este viernes, o la conmemoración del 70º aniversario de la primera película de Godzilla con diversas propuestas, también forman parte del último fin de semana del festival.

El Isla Calavera está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Canary Islands Film. Asimismo, colaboran la Tenerife Film Commission, la Universidad de La Laguna, La Laguna Zona Comercial, Zulay Panaderías, Playmedusa Videojuegos, Grupo Fly Luxury, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Mercado Nuestra Señora de África, Cinedfest, Fimucité, CinemaNext, Iro Pictures, Flaming Frames, Teatro Leal, José Acosta Style, Coca-Cola, Royal Bliss, Audi Canarias y la plataforma de streaming especializada en cine de terror Shadowz. La Fundación DIARIO DE AVISOS, Televisión Canaria y Canarias Radio participan como media partners.

TE PUEDE INTERESAR