el tiempo

La DANA se desplaza y podría dejar consecuencias en Canarias

Un brazo se extiende hacia el Archipiélago, aunque por el momento no se han activado avisos
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez

El paso de una DANA sobre la Península ha originado avisos en varias provincias, con especial incidencia en Andalucía. Ahora un brazo se extiende hacia Canarias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA se ha movido al suroeste sobre el Atlántico, lo que generará un frente de lluvias y posibles chubascos en el Archipiélago en los próximos días, aunque por el momento no se han activado avisos.

El tiempo en Canarias este fin de semana

Viernes

Se anticipan intervalos nubosos en la mayor parte de las islas, con predominio de cielos cubiertos en la primera parte del día. Lluvias débiles y dispersas podrán ser localmente moderadas en las vertientes norte y oeste, y más tarde en el este.

Las temperaturas se mantendrán estables, con ligeros aumentos en las islas orientales y descensos en las occidentales. El viento será de componente oeste, de intensidad floja a moderada.

Modelos meteorológicos prevén mayores acumulados de lluvia en el este de Gran Canaria.

Sábado

Las islas de mayor relieve continuarán con intervalos nubosos y lluvias de intensidad débil a moderada, con baja probabilidad de chubascos fuertes, especialmente en las vertientes occidentales. En Lanzarote y Fuerteventura, se prevé un cielo poco nuboso que tenderá a intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles y moderadas.

Las temperaturas seguirán sin cambios notables, y el viento soplará moderado del oeste en las islas occidentales y del suroeste en las orientales.

Según el modelo europeo, las lluvias podrían concentrarse en el este de Tenerife, aunque se espera precipitación en todas las islas, con el viento ya rolando a oeste-suroeste.

Domingo

Intervalos nubosos generalizados con precipitaciones de intensidad débil a moderada, con baja probabilidad de chubascos fuertes en islas de mayor relieve y en zonas occidentales.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o con ligeros aumentos, mientras que el viento será moderado de componente oeste en las islas occidentales y del suroeste en las orientales.

Modelos señalan que el viento del sur podría imponerse, favoreciendo lluvias en todas las islas, con un mayor impacto en las occidentales.

Aunque no se han activado avisos de Aemet en Canarias, se recomienda a la población consultar las actualizaciones del pronóstico en los próximos días ante posibles variaciones.

TE PUEDE INTERESAR