Diario de Avisos/Agencias. | El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre en Canarias al 1,5% y en el global de España al 1,8% interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que en el conjunto del país se situó en el 2,5% interanual, una décima por encima de la de septiembre. El grupo que más destacó por su influencia a nivel nacional en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, con una variación anual del 4,2%. La inflación de los alimentos descendió hasta el 1,4%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021).
En Canarias, los precios aumentaron un 0,5% respecto a septiembre y un 1,6% en lo que va de año. La vivienda, con un alza anual del 3,9% , y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un +3,6%, son los epígrafes más inflacionistas en términos interanuales. El vestido, el calzado y el menaje son los que más retroceden, con descensos anuales del 1,5% y el 0,5%, respectivamente. El dato de octubre es el más bajo registrado en Canarias desde abril de 2021.
El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, resalta que los salarios suben más que el IPC, lo que “permite a los trabajadores conservar e, incluso, mejorar su poder adquisitivo”. Sin embargo, observa con cautela el freno en el consumo “por las políticas económicas”, que pueden desembocar en conflictos futuros. Desde la Cámara de Comercio, Santiago Sesé cree que la moderación del IPC y el previsible recorte de los tipos en diciembre estimularán el crecimiento económico de Canarias en los primeros meses de 2025.