Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria del colegio Luis Álvarez Cruz, de Las Galletas (Arona), enviarán cartas solidarias a los centros educativos de las zonas devastadas por la DANA en Valencia. Se trata de textos escritos desde el corazón de niños y niñas de entre 9 y 11 años que serán remitidos a la consejería regional de Educación para que los envíe a los barrios, pueblos y ciudades afectadas por la riada.
La iniciativa de escribir mensajes de ánimo, acompañados de corazones coloridos, banderas españolas, uves de Valencia y de victoria, dibujos de personas formando un círculo cogidas de la mano y hasta escudos del Valencia Club de Fútbol, surgió del propio alumnado, que trasladó la idea a los tutores de distintos cursos y que, de inmediato, contó con el apoyo de la totalidad del profesorado.
La mayoría de los estudiantes son de nacionalidad extranjera. Muchos de ellos proceden de países de Latinoamérica. Y es que el colegio aronero es, como todos los centros educativos del sur de Tenerife, un ejemplo de convivencia entre alumnos y alumnas que proceden de diferentes partes del mundo y de la diversidad cultural del sur de Tenerife, tras el boom migratorio experimentado por la comarca en los últimos años.
Y esa relación, basada en la tolerancia e inculcada por padres y profesores, se aprecia en el contenido de las cartas dirigidas a los niñas y niños valencianos. “Voy a ayudarles para que tengan una nueva casa, que será mi casa, y lo mismo con la comida; tendrán todo aquí como si fuera de ustedes”, escribe Lucía. Arón reconoce su “tristeza” y expresa su voluntad en “ayudar en algo”, mientras recuerda que “aquí, en el sur de Tenerife, no llueve tanto y este es un lugar muy tranquilo”.
A Saúl le gustaría enviar “millones de euros, pero solo puedo mandarles toda mi comida” y Elanis subraya que las imágenes de destrucción que emiten estos días las televisiones “nos parten el corazón”, pero “saldrán adelante”. A Santiago le gustaría “ir a visitarles para conocerles y ayudarles”, mientras que Tiara proclama que “Dios y el mundo están con ustedes, son un pueblo fuerte, les quiero mucho, valencianos”. Y así, decenas de cartas firmadas por Alex, Vanessa, Victoria, Camilo, Claudio, María José, Elisabeth, Paulino… todas con un denominador común: la empatía y la solidaridad con otros niños y niñas a los que un mal día se les desplomó el cielo.