El Parlamento de Canarias acogió esta semana la segunda edición de las jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a los retos que afronta el sector primario en el Archipiélago, con el objetivo de analizar la realidad de la agricultura, la ganadería y la pesca, su presente y su futuro, de la mano del sector y las principales instituciones.
Las jornadas Conecta Canarias-Europa responden a una iniciativa de la presidencia de la Cámara, divididas en dos sesiones de trabajo que, además, se emitieron en directo a través del sitio web del Parlamento canario y de sus redes sociales.
Durante la inauguración de esta experiencia, el pasado martes, la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, insistió en que el sector pasa por “muchas dificultades” en Canarias, donde se ve perjudicado por la lejanía y la insularidad, lo que precisa de “un trato diferenciado por parte de la Unión Europea”.
La presidenta alertó de que el sector primario está “agonizando”, recordando que, en el año 1977, había 350.000 toneladas cosechadas y, en 2022, se ha pasado a solo 22.000, datos que demuestran la importancia de “hablar seriamente” de este sector, que reivindica un aumento de la ficha financiera de la Unión Europea para compensar el aumento del coste de la producción.
“Sin aportación europea no podría sobrevivir”, afirmó Astrid Pérez, que también lamentó que el sector primario pase por un momento tan complicado, con un retroceso de la superficie cultivada en la última década, una reducción de los viñedos de un 26%, o de los tomates en un 30%, si bien los aguacates han aumentado un 167%.
Sobrecostes del sector
“Europa no puede recortar apoyos” y, en la defensa del sector primario, “no hay colores políticos y, por ello, el objetivo de estas jornadas es llegar a unas conclusiones conjuntas que se presenten al Comité Europeo de las Regiones”, explicó la presidenta.
Tras Astrid Pérez, tomó la palabra el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien señaló que “las ayudas europeas del Posei para compensar los sobrecostes de la agricultura y ganadería canaria se han mantenido congeladas en 268,42 millones de euros anuales desde 2007 hasta ahora, y deberían estar en 357,27 millones solo por el aumento del IPC. Si se incluye un aumento del 45% en el incremento de costes, la revisión del Posei se situaría en 389,21 millones”. Quintero indicó también que el sector primario en Canarias ha soportado un incremento del 52% de los costes en los últimos 17 años.
Después de la intervención del consejero, se celebró una mesa coloquio con Antonio López, representante de Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias) y gerente de Asocan (Exportadores y Cosechadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias); Sergio Rodríguez, secretario general de Palca (Plataforma Agraria Libre de Canarias); Lorenzo Brito, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y Omar Viña, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industria Láctea de Canarias (Aegil) y representante de la Asociación de Ganaderos Maramajo.
La segunda parte de la jornada del martes contó con las ponencias de Carmen Calzadilla, coordinadora de las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife; Carmen Crespo Díaz, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Pesca; Samara Dionis Delgado, Jefa de sección del Departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias y, para cerrar las intervenciones del primer día, Daniel Acosta representante de Vidagae Maxofarm Acuicultura, e Ithaisa Márquez, y técnica bioquímica.
Las jornadas Conecta Canarias-Europa celebraron ayer su segunda cita en el Parlamento de Canarias, con las ponencias de expertos como Pedro Luis Rodríguez, economista y técnico de la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que habló sobre la circularidad en el sector primario.
Además, intervino en conexión telemática el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Valentín Almansa de Lara, con una ponencia sobre la inspección fronteriza y las cláusulas espejo.
Durante la primera parte de la jornada, también se trató la situación laboral en el sector primario y sus especificidades con el director técnico de Coagrisan, la Cooperativa Agrícola de San Nicolás, Manuel Velázquez, quien aseguró que uno de los mayores problemas del sector agrícola radica en los altos costes de producción, tanto por el hecho insular como por la normativa, además de la competencia desleal desde países no comunitarios. Otro problema al que se enfrenta la agricultura es la falta de relevo generacional, algo que, según Velázquez, se debe a cuestiones como la percepción social y los estereotipos.
Además, aseguró que hay mucha gente sabia en un sector que la sociedad pretende relegar a un nivel de menor valor y reconoció que en la falta de relevo también influye que las condiciones laborales y económicas, a pesar de que se respeta la legislación, pueden ser menos atractivas que en otros sectores.
La segunda parte de la sesión dio protagonismo a la figura de la mujer en el sector primario, con los testimonios de la pescadora profesional y patrona de barco Carmen Soto Barreta, en una entrevista a cargo de la periodista Estíbaliz Pérez.
Carmen Soto relató su experiencia como patrona, pescadora y madre de un niño de cuyo cuidado y de las salidas a la mar se alterna con su pareja, con quien comparte profesión. Pero a pesar de esa “suerte”, aseguró que tienen que “hacer malabares” en casa para que todo salga adelante.
Así, indicó que, en el sector de la pesca, “hay muchas mujeres”, sobre todo en las cooperativas o en funciones de secretaría, no tanto a bordo de las embarcaciones, aunque “haberlas haylas”. Soto abogó por “hacer piña” entre las mujeres de la pesca y, en general, por mejorar el asociacionismo en el sector, que “está muy mal”, dijo.
Además, durante esta segunda jornada se produjo un encuentro a dos bandas sobre el legado del campo, con Ana María Gil Vega y su hija, Belén Mendoza Gil, ganaderas, queseras artesanales y cuarta generación de una de las últimas familias que practican la trashumancia en las Islas.
Estas profesionales del sector primario fueron las encargadas de dar voz a esas mujeres que son minoría en un sector generalmente masculinizado.
Ambas coincidieron al afirmar que la vida en la actividad ganadera “muy sacrificada”, ya que implica trabajar todos los días, incluidos fines de semana y festivos, y supeditar las vacaciones al periodo en el que a sus ovejas les toca descansar, en los meses de verano.
En su caso, además, se dedican a la trashumancia, con jornadas de ocho horas caminando con el ganado de norte a sur de la isla en busca de los mejores pastos. Ana María relató que de cinco hermanos ella fue la única que siguió en el negocio y que el resto optó por la hostelería.
Ahora Belén, la más pequeña de sus hijas, ha tomado las riendas de un negocio que ha visto cómo poco a poco ha ido aumentando la carga administrativa a la que tienen que hacer frente los ganaderos, y en general la gente que trabaja en el sector primario.
El broche final de las Jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a los retos y desafíos del sector primario lo puso la mesa coloquio con los representantes de los grupos parlamentarios, con la intervención de los diputados Juan Manuel García Casañas, Francisco Linares, Manuel Fumero, Luis Campos, Jesús Ramos y Raúl Acosta.
Los diputados reflejaron su parecer en cuestiones como la necesidad de promover medidas para fomentar el relevo generacional, disminuir la burocracia y dotar de equipamientos a las zonas rurales para incentivar la permanencia de la población, entre otras cuestiones de relevancia para afrontar, con opciones de futuro, los desafíos de la agricultura, la ganadería y la pesca en el Archipiélago.