Más de 200 sanitarios se han concentrado este martes para denunciar la situación “crítica” en la que a su juicio se encuentra el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la falta de medidas que garanticen la seguridad del personal y la calidad asistencial a los usuarios.
Bajo el lema “Por tu salud. Por nuestra salud”, los profesionales han exigido una solución inmediata para las Urgencias, ha informado el sindicato de enfermería SATSE en un comunicado en el que señala que esta concentración es la primera de una serie de medidas de presión acordadas en una asamblea de trabajadores la semana pasada.
“La situación es crítica, ya que se está atendiendo a pacientes en sillas en los pasillos sin las condiciones asistenciales ni higiénicas que se requieren y otros pacientes son colocados en lugares improvisados como la sala de espera de la UCI, sin monitorización ni vigilancia”, señala SATSE, que advierte de que no se puede normalizar una situación que no es normal.
La organización sindical advierte se que, si ahora la situación es crítica, cuando comiencen a llegar pacientes con infecciones respiratorias típicas de la época estacional, va a ser imposible de gestionar con las garantías mínimas de seguridad.
El sindicato de enfermería recuerda que lleva meses denunciando la situación de colapso permanente que atraviesa el Servicio de Urgencias del HUC y que está repercutiendo muy negativamente en la calidad asistencial de los usuarios, mientras la Gerencia del hospital “ignora las demandas de sus profesionales”.
Además, afirma que profesionales con muchos años de experiencia en el servicio han solicitado el traslado a otras unidades del hospital, debido a las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar.
La falta de espacio para ubicar a los enfermos, el elevado número de pacientes y las largas horas de espera que están experimentando, unido a la falta de camillas y recursos adecuados para la atención sanitaria, están poniendo en riesgo tanto la salud laboral de los profesionales como la salud de la población, asegura SATSE.
Para SATSE, es fundamental que “de una vez por todas” se tomen medidas estructurales para dar una solución real y efectiva y se deje de poner parches a una situación que ya es insostenible, tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares.





