El patrullero de altura de la Armada Italiana Comandante Borsini, perteneciente a la clase “Comandanti”, permanecerá atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta mañana, lunes 9 de diciembre.
El buque estará abierto al público y podrá visitarse este domingo en horario de 15.00 a 17.00 horas, brindando una oportunidad para conocer de cerca uno de los navíos insignia de la Marina Militar Italiana.
Esta unidad ha desempeñado un papel crucial en los últimos meses en labores de vigilancia y disuasión contra la piratería, actividades ilícitas ambientales y en la capacitación y cooperación con marinas africanas ribereñas. Ahora concluye su participación en la operación “Gabinia”, desarrollada en el Golfo de Guinea.
El Comandante Borsini tiene una eslora de 88,6 metros, una manga de 12,2 metros y un calado de 3,5 metros. Su desplazamiento es de 1.574 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 25 nudos, con una autonomía de 3.500 millas náuticas.
La tripulación está compuesta por 81 personas, incluyendo nueve oficiales, y el buque está equipado con un cañón OTOBreda de 76/62 mm, dos cañones OTOBreda-Oerlikon de 25/80 mm y capacidad para operar un helicóptero, ya sea un AB-212 o un SH-90A.
Botado en enero de 2000 y construido por Fincantieri, el diseño de este patrullero combina tradición e innovación. Su bajo perfil térmico y electromagnético, así como sus avanzadas medidas de seguridad y supervivencia, lo convierten en una pieza clave para la seguridad marítima internacional.
Su nombre rinde homenaje al comandante Constantino Borsini, condecorado póstumamente con la medalla de oro al valor militar por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial.
Con base habitual en Augusta, Siracusa, el Comandante Borsini es un ejemplo del compromiso de la Marina Militar Italiana con la seguridad en las aguas internacionales.