Canarias Dentro y Fuera convierte a Santa Cruz de Tenerife en un foro de la danza merced al encuentro de programadoras y artistas que celebra hoy sábado. En el intercambio entre territorios insulares, Roberto Torres, director del festival, ha querido reunir a programadoras y artistas para plantear problemáticas, soluciones o puntos en común de la danza concebida en islas.
Córcega, Chipre, Cabo Verde e Irlanda estarán representadas en este diálogo en el Espacio La Granja (13.00 horas). Será un nexo entre ámbitos periféricos e insulares, posibilitando, asimismo, a artistas canarios conocer a las programadoras.
‘ARE YOU OKAY?’
De forma previa se podrá disfrutar en La Granja de la pieza de Panos Malactos Are you okay? Será a las 12.00 horas. En esta escenificación, Malactos abre el capítulo laberíntico de la salud mental “con extraña audacia y, al mismo tiempo, con una sensibilidad genuina”.
La agenda del día también contempla el estreno de la pieza del bailarín tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, A bene placito (20.30 horas), en el Teatro Victoria. A bene placito se usa en la terminología musical para indicar la voluntad de quien ejecuta, la capacidad de decidir sin restricciones. “Esta libertad me sirve para crear un paisaje de danza y contemplación de dos cuerpos que, revestidos de cierta imposición, se quieren mostrar libres en un mundo que les da identidad y cobijo”, explica Abreu.
A esa pieza le seguirá otro estreno, el de Contiguo, de Patella Vulgata. “Unión, amor, perseverancia, apoyo. Una relación es una puesta en común, compartir un eje, una caída, un mismo cuerpo”, se puede leer en su sinopsis. De igual modo, desde Irlanda llega al Victoria Isabella Oberländer con Glisten, una creación que se presenta así: “Vamos a ser íntimos y vulnerables e imaginar cómo sería el futuro. Cuestionando qué encuentros llevará a sentirse cómodo con la incertidumbre”.
La agenda se cerrará con Marta Batista y Hedoné. “El ser humano basa su existencia en el rechazo del sufrimiento, buscando en su lugar un placer inmediato, una generación de dopamina que anule todo aquello que pudiese contradecirlo, pero ¿qué pasa cuando el dolor se convierte en un agujero negro?”, explica la bailarina. Al finalizar, habrá un coloquio moderado por Alba Tavío.
Toda la información sobre el festival, así como la adquisición de entradas, se puede consultar en el sitio web www.canariasdentroyfuera.com.





