granadilla

Desalojan el parking irregular de caravanas de El Médano

El propietario de la parcela presentó un escrito al Ayuntamiento alegando que no había dado su consentimiento para el uso de su terreno como aparcamiento de estos vehículos
Zona cercada con piedras frente a la Montaña Roja, en El Médano. | R. P.

Tras varios meses de controversia, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido recientemente al desalojo de la parcela situada frente a Montaña Roja, en El Médano, que hasta ahora y desde hace varios meses había sido utilizada como estacionamiento irregular para autocaravanas, caravanas y vehículos camperizados. La acción se ejecutó en coordinación con la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente y el propietario de la parcela. En esta zona, era habitual encontrar entre 20 y 30 vehículos que estacionaban diariamente.

El problema central de esta parcela radicaba en que, si bien era de propiedad privada, se encuentra clasificada como suelo rústico de protección paisajística. Este hecho implica que no se puede realizar acciones como el vallado para controlar o restringir el acceso a la zona sin coordinarse con las demás administraciones. Por ello -y tras concluir un proceso burocrático que se ha dilatado más de lo esperado-, se ha optado finalmente por perimetrar el acceso con una línea de piedras para marcar el espacio y evitar futuras ocupaciones de nuevos vehículos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla, David Santos, destacó ayer que “no ha sido fácil, pero, finalmente, hemos podido desalojar el gran número de caravanas ubicadas en el entorno de Montaña Roja, gracias a la labor del área de servicios municipales y también del área de Seguridad, concretamente del cuerpo de Policía Local”.

El perimetrado de la zona se ejecutó sin incidentes, tras la pertinente notificación a los ocupantes con varios días de antelación. Esta nueva realidad, explicó Santos, se aceleró en mayor parte por los efectos negativos de esta actividad al ecosistema local, especialmente por la acumulación de residuos y vertidos de aceites.

Desde el consistorio granadillero, se ha manifestado en los últimos meses un compromiso continuo para prevenir la formación de grandes concentraciones de caravanas en parcelas privadas y, de forma paralela, se ha comenzado un proceso de trabajo para encontrar puntos públicos para establecer estos aparcamientos.

Todo, a la espera de una ordenanza insular homogénea para todos los ayuntamientos, norma que el Cabildo anunció que se concluiría el pasado mes de abril.

PRESERVAR EL ENTORNO

Este proceso comenzó cuando el propietario de la parcela presentó un escrito al ayuntamiento alegando que no había dado su consentimiento para el uso de su propiedad como aparcamiento de autocaravanas. Según la ordenanza municipal, existen requisitos específicos para que un terreno pueda ser utilizado oficialmente como aparcamiento de esta naturaleza, exigencias que no se cumplían en este caso. Con la notificación y tras la llegada de un requerimiento de la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente, empezó el procedimiento para el desalojo, con el objetivo de preservar el entorno natural de Montaña Roja, un área de gran afluencia turística y de alto valor ecológico.

DIARIO DE AVISOS ha seguido la situación de esta zona, incluso llegando a hacerse eco de la historia de una familia que vivía en una guagua en este lugar, junto con trabajadores y otras personas que, por necesidad o elección personal, residían en condiciones similares, lo que había llevado a una significativa masificación de la zona.

El Ayuntamiento granadillero aseguró ayer que continuará vigilando la zona en aras de intentar asegurar la conservación del paisaje y el bienestar de esta zona de interés.

TE PUEDE INTERESAR