El presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, lamenta el “muro de silencio” levantado en torno al proyecto básico para la remodelación integral del aeropuerto Tenerife Sur y la “opacidad” de AENA.
“Ese documento, que dará pie al proyecto de construcción final, se tenía que haber entregado en mayo y no sabemos nada, nadie sabe nada y nos parece preocupante tanto silencio; ni el ministro le ha contestado a la diputada de CC Cristina Valido”, manifestó ayer a este periódico el responsable del FAST, quien subrayó los beneficios “extraordinarios” que aporta el aeropuerto sureño a AENA, que cifró en alrededor de 150 millones de euros al año, “uno de los más rentables, si no el más, de los gestiona en el territorio nacional”.
El también empresario hotelero sureño recuerda que, en mayo de 2022, con motivo de la inauguración de la terminal provisional, acto al que asistió la entonces ministra de Transportes Raquel Sánchez y el presidente de AENA, Maurici Lucena, “nos comentaron que se iba a hacer una gran terminal de altísimo nivel”, en línea con las infraestructuras aéreas de los principales destinos turísticos mundiales.
Cabrera destaca varias “sorpresas” que, a su juicio, no se corresponden con lo anunciado en aquel encuentro. Una de ellas es que el concurso para la redacción del proyecto se fijó en cinco millones de euros, “cuando un proyecto de esa categoría requiere al menos 10 millones para que concurran arquitectos internacionales”. Posteriormente, recuerda, “se adjudicó a un consulting nacional, con una baja de entre el 30% y el 40%”, lo que calificó de “preocupante”.
Además, lamentó que “en las bases del concurso de AENA puntuara más el precio que la calidad, cuando la ley de contratos del Estado dice que en concursos públicos la calidad tiene que puntuar al menos el 51%”.
El presidente del FAST también señaló que en la etapa de Carlos Alonso al frente del Cabildo se creó una comisión de seguimiento en la que estaban representados distintos sectores empresariales de Tenerife y en la que llegó a comparecer el director regional de Aena para explicar el proyecto. “Desde que salió Alonso no se ha vuelto a convocar”.
LARGAS COLAS
Sobre las colas que se forman en los exteriores del aeropuerto para coger un taxi, el expresidente de Ashotel se pregunta “por qué se ha parado el expediente de declaración de área sensible en el Cabildo; no tengo información de las causas” y tildó de “inaceptables” las largas filas que se producen periódicamente al solo poder recoger pasajeros los taxis de Granadilla y San Miguel.
En el caso de las colas de los viajeros británicos para el control de pasaporte, indicó que, con “dos o tres” agentes de Policía más, se acabaría el problema. “Es una pena, porque la imagen que proyecta de Tenerife es muy mala, y si el ministro tuviera voluntad se resolvería en cinco minutos”, señaló. Además, reivindicó el funcionamiento de las máquinas de control facial.