El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que unos 4.000 menores migrantes no acompañados de los alrededor de 6.000 que tutela en la actualidad la Comunidad autónoma en solitario deberán salir de las Islas en una distribución extraordinaria que ya cuenta con un texto consensuado con el Gobierno central. Clavijo afirmó ayer que consensuar este texto “ha sido un avance importante para que, una vez que la vicepresidenta, María Jesús Montero, lo pueda ver y tengamos el criterio de distribución, se pueda acudir en los primeros días de febrero a la búsqueda de los apoyos de los grupos parlamentarios”.
“Ya el viernes pasado se pudo cerrar un texto” [entre Canarias, Euskadi y Estado], declaró para indicar que aún hay que hacer algunas matizaciones porque en el documento se sigue insistiendo en que la modificación de la Ley de Extranjería se lleve a cabo mediante un decreto ley por ser más rápido que una proposición de ley.
Sobre los matices del texto, Clavijo apuntó que, en el caso del País Vasco, se ha visto que las diputaciones forales son los que tienen la tutela de los menores y no el gobierno autonómico, y que hubo que incluir el concepto de frontera norte porque muchos de ellos se quedan en la zona, ya que Francia ha cerrado la frontera. “Pero excepto esos matices, ya tenemos un texto consensuado -añadió-. El ministro Ángel Víctor Torres, transmitió el sábado que ahora tiene que verlo con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para ver los criterios de distribución”.
El presidente canario calcula que deberán salir unos 4.000 menores de las Islas y otros 400 de Ceuta, agregando que el Gobierno tiene que analizar qué criterios se aplican, si el de población, si un porcentaje o si se pueden tener en cuenta otras variables, como la dispersión geográfica o el PIB per capita, para hacer el cálculo. “Pero eso quedará en esta semana en la base del texto”, explicó.
El presidente informó sobre este acuerdo a la salida de las reuniones que mantuvo ayer en París, donde recabó el apoyo de la Unesco y del Centro de Desarrollo de la OCDE para articular la respuesta a la crisis migratoria con proyectos para ayudar al Archipiélago a afrontar la acogida de migrantes. Así, resaltó la importancia de que la Unesco y la OCDE se sumen “con su visión integradora” a la gestión del reto migratorio al que se enfrenta Canarias, porque “va a perdurar en el tiempo y es importante abordarlo de manera científica y social”. “Ocultarlo y elevar muros no va a funcionar”, dijo.
Proyecto conjunto en África
En cuanto a la reunión con la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir, y su número dos, Federico Bonaglia, Clavijo explicó que acordaron realizar un proyecto conjunto de cooperación y desarrollo con la zona occidental de África desde donde parte la migración hacia las Islas. La propuesta se elevará a la Comisión Europea para lograr financiación al desarrollo de parternariados entre empresas y autoridades locales que contribuyan a ofrecer trabajo a jóvenes africanos en sus países.
Por otra parte, el consejero especial de la Unesco, Mario Pezzini, y la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, se comprometieron a realizar un informe sobre el modelo canario de gestión de la crisis migratoria, con ejemplos “de éxito” en las Islas. Dicho diagnóstico servirá para la celebración de un seminario con regiones europeas, tras el que la Unesco elevará un “proyecto piloto” específico sobre el Archipiélago a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que celebrará a finales de junio en Sevilla.





