El caso Abel Trem, del cineasta húngaro Gábor Reisz, es la propuesta cinematográfica de TEA Tenerife Espacio de las Artes para esta semana. Las fake news, el ultranacionalismo y la polarización son los tres ejes del mal en esta película que muestra cómo lo personal siempre es político. Este ingenioso drama premiado en 2023 en el Festival de Venecia (mejor película en la sección Orizzonti) se proyectará desde hoy viernes y hasta el domingo (19.00 horas) en el centro de arte contemporáneo de la capital tinerfeña.
El caso Abel Trem, que se pasa en versión original en húngaro con subtítulos en español, habla sobre el presente de Europa. Adonyi-Walsh Gáspár, István Znamenák, András Rusznák, Rebeka Hatházi, Krisztina Urbanovits, Eliza Sodró, Lilla Kizlinger y Dániel Király encabezan el reparto.
La cinta presenta a Abel, quien prepara sus exámenes de la selectividad mientras se da cuenta de que está desesperadamente enamorado de su amiga Janka. Ella lidia con su propio amor no correspondido por el profesor de historia, Jakab, quien tuvo un enfrentamiento previo con el padre conservador de Abel. Las tensiones de una sociedad polarizada explotan cuando el examen de graduación de Abel se convierte en un escándalo nacional.