El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció este jueves que el presupuesto del cierre del anillo insular en el tramo Santiago del Teide-El Tanque se incrementará en 20 millones de euros con el segundo modificado del proyecto. Además, se ha garantizado un tercer modificado que incluirá dos carriles por sentido en todo el túnel de Erjos.
La obra, considerada la de mayor envergadura dentro del convenio de carreteras, está en proceso de redacción del segundo modificado para mejorar aspectos técnicos y medioambientales.
La tramitación de esta modificación se retrasó debido a la reclamación de una UTE que participó en la licitación. La situación se resolvió mediante negociación y el abono de una indemnización de casi 14 millones de euros por un error en la adjudicación. El proyecto no requerirá una nueva Declaración de Impacto Ambiental, lo que ha facilitado su tramitación.
En cuanto a la ampliación a cuatro carriles en el túnel de Erjos, se prevé su inclusión mediante un tercer modificado. Esta ampliación ya estaba contemplada en la licitación del proyecto, aunque su ejecución requerirá una Declaración de Impacto Ambiental adicional.
El diputado del Grupo Nacionalista, Jonathan Martín, destacó la importancia de esta medida para evitar problemas de congestión en la zona sur del anillo insular.