sanidad

La consejera de Sanidad admite un déficit de enfermeros en Canarias

Se precisan 100.000 enfermeros adicionales para alcanzar la media europea
La "angustia" de una enfermera canaria que clama refuerzo en las urgencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha admitido este miércoles que hay un déficit de enfermeros en las Islas, tal y como ocurre en el resto de España, donde ha dicho que se precisan 100.000 enfermeros adicionales para alcanzar la media europea, que es de 850 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Esther Monzón, en el pleno del Parlamento, ha detallado que Canarias hay 12.300 enfermeros, entre ellas 425 matronas, el colectivo profesional más numeroso del Servicio Canario de la Salud, lo que supone una media de 730 enfermeros por 100.000 mil habitantes, una ratio que, ha señalado, sitúa al Archipiélago en cuarta posición a nivel nacional.

En este contexto, la consejera ha afirmado que mejorar las condiciones laborales y las competencias de los enfermeros, así como insistir en su protección personal frente a posibles agresiones son los objetivos del Ejecutivo para este personal.

Esther Monzón ha insistido también en seguir trabajando en la prescripción de determinados medicamentos por parte de los enfermeros, así como en la enfermería escolar que este curso ha permitido que 21 profesionales estén presentes en 61 centros públicos.

Además, ha defendido los avances en la estabilización de este personal para lo que hay en marcha un proceso de 2.233 plazas en procesos selectivos extraordinarios, a las que se añaden otras 2.499 de la oferta de empleo de los años 2023 y 2024.

Sin estabilización

El diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez ha criticado que el Gobierno de Canarias, al que ha calificado de “no creíble en materia sanitaria”, no ha cumplido con la estabilización del personal de enfermería, que tiene una carga de trabajo “altísima” debido a que la tasa de estos profesionales en las islas está por debajo de la media nacional.

El diputado de Nueva Canarias Yone Caraballo ha arremetido contra la diputada del PP Rebeca Paniagua, promotora de la comparecencia, y le ha recriminado que hable en el Parlamento para sus redes sociales y creer que los sanitarios son “toletes”, a lo que ella le ha replicado que deje el populismo y de hacer política con la sanidad y sea “serio” y ofrezca propuestas.

Asimismo, Caraballo le ha pedido que “le ponga las pilas a su consejera” para que no obligue a los enfermeros a doblar los turnos y pague las guardias extras y así evitar que muchos enfermeros tengan que cubrir huecos en el hospital, primero sacando sangre, luego trabajando en urgencias y, si les da tiempo, comiendo entre turno y turno el potaje que trajeron desde casa en un tupper, ha relatado.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, ha lamentado que Canarias es la comunidad donde hay un porcentaje más alto de enfermeros que admiten que se han planteado dejar la profesión, por lo que ha pedido al Gobierno que lleve a cabo ajustes para que esto no ocurra.

De la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha resaltado la importancia de realizar procesos de estabilización, que se realicen ofertas de empleo público y que se fomenten medidas de seguridad para hacer frente a las agresiones a enfermeros que “hay que erradicar”.

Por su parte, el diputado de Vox Nicasio Galván ha hecho hincapié en que en Canarias hay un déficit de 2.480 enfermeros para alcanzar la media Europea, al tiempo que ha calificado de “insultante” que las guardias obligatorias no computen como tiempo trabajado para la jubilación.

El diputado de CC José Alberto Díaz-Estébanez ha reclamado que se aumenten los efectivos, mejoren las condiciones laborales, se avance en la estabilización del personal y se actualicen las competencias, mientras que la diputada del PP Rebeca Paniagua ha señalado que la sobrecarga asistencial y la falta de recursos están generando un panorama complicado en Canarias.

La diputada ha abogado por permitir que los enfermeros renueven recetas y hagan trabajos como llevar a cabo revisiones de tensiones arteriales para aliviar el trabajo de los médicos de familia, al tiempo que ha apostado por la figura de la enfermería escolar en las islas, donde hay 22 en la actualidad “número que no es suficiente”, ha agregado. 

TE PUEDE INTERESAR