La animación dejó en Tenerife un balance de 14 proyectos finalizados en 2024, aparte de los 11 plurianuales en los que se trabajó. Con 19 millones de euros, las producciones de este tipo supusieron el 32% del total de la inversión del sector audiovisual, frente al 18% del ejercicio anterior. Asimismo, las producciones de animación generaron 1.099 contrataciones, el 64,76% más que en 2023.
El vicepresidente primero y consejero de Turismo de Tenerife, Lope Afonso, expone que “las ventajas fiscales, las localizaciones, las conexiones y las infraestructuras hacen de la Isla un destino muy atractivo para la inversión”. Afonso incide en que la industria audiovisual es “un sector estratégico para la diversificación económica de Tenerife, que quiere convertirse en la gran referencia audiovisual en España. Todo ello reafirma a la Isla como el mejor destino para las grandes producciones audiovisuales y, por supuesto, para la animación, donde somos referencia gracias a la celebración de los Premios Quirino”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “el año 2024 ha sido muy positivo para la animación en la Isla, consolidándose como un pilar fundamental del sector audiovisual, que representa ya una tercera parte del impacto económico total de las producciones audiovisuales”.
‘SUPERKLAUS’ Y ‘MARIPOSAS NEGRAS’
Melwani resalta “el trabajo de los estudios de animación tinerfeños como BWater, Pipeline o Tomavision en las producciones, entre otros, y especialmente el éxito de Mariposas negras y SuperKlaus. Además, también estamos de enhorabuena en la Isla por el reciente reconocimiento a Diego Navarro, cuya banda sonora para Mariposas negras ha sido galardonada con el Premio Cygnus”. Dimple Melwani subraya que “estos logros reflejan el talento y la creatividad de Tenerife, y reafirman nuestra posición en la industria cinematográfica nacional e internacional”.
Entre las principales producciones de animación también figuran el largometraje Helen, de 3Doubles, o el reboot de la serie Dora, la exploradora, por primera vez en 3D y en la que el estudio de animación tinerfeño Tomavision participó a través de Pipeline Studios. Igualmente, las películas Furrytales: Caterella y The Day The Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie, de Warner Bros y Tonic DNA, contaron con los servicios de Tomavision. La empresa canaria BWater Studios realizó Kayara, en coproducción con Tunche Films, de Perú.





