Los empresarios evaluaron ayer positivamente, aunque con matices, la previsión del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de invertir alrededor de 800 millones de euros en los proyectos de reforma de los dos aeropuertos tinerfeños entre 2027 y 2031, cuyas redacciones culminarán este mismo año.
De esa partida, que el organismo estatal propondrá al Gobierno central, un total de 550 millones se destinarán a modernizar las instalaciones de Tenerife Sur, con nuevas tecnologías y la integración arquitectónica de la terminal bajo una misma cubierta, lo que potenciará una mayor entrada de luz natural.
En el caso de Tenerife Norte, la inversión prevista es de alrededor de 250 millones para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en el tránsito de pasajeros, respetando la singularidad arquitectónica del edificio, aclara el organismo estatal.
La patronal hotelera, Ashotel, valora la previsión inversora del gestor aeroportuario estatal, pero confía en que ésta no influya negativamente en un aumento de las tasas aéreas, porque, asegura, restarían competitividad a Tenerife como destino turístico.
“Se pone sobre la mesa que los aeropuertos de la Isla se habían quedado atrás, por eso también es importante admitir ese déficit”, manifestó ayer Jorge Marichal, presidente de Ashotel, quien incidió en la idea de que “todos sabíamos que tras la pandemia iba a haber un crecimiento notable en el número de operaciones y que, en el caso de las instalaciones de Tenerife Sur, habían llegado al límite de su capacidad”.
Marichal también pidió a Aena que revise las tarifas de los aparcamientos: “No es de recibo pagar más de 60 euros por dos días de parking, porque se puede dar la paradoja de que sea más caro que un billete de avión”. Además, exigió “medidas urgentes” para agilizar la llegada de los pasajeros británicos, al ser territorio no Schengen, y reclamó a los organismos públicos locales “acabar con las largas colas para coger un taxi en Tenerife Sur y a veces en Tenerife Norte”.
José Fernando Cabrera, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (Fast), una de las voces más críticas con la actual terminal sureña, manifestó a este periódico que, “sin ser el proyecto que Tenerife se merece, que debe estar a la altura de lo que se construye en los principales destinos del mundo, mejora muchísimo la obsoleta terminal actual, por lo que será operativo, cómodo, seguro, muy luminoso y tendrá algo de vegetación”. A su juicio, “no tendremos el aeropuerto que queríamos y merecemos, pero será digno”.
Cabrera agradeció el trabajo realizado por los expresidentes del Cabildo Carlos Alonso (CC) y Pedro Martín (PSOE) y de su actual titular, Rosa Dávila (CC), y destacó la “reivindicación permanente” del Foro de Amigos del Sur de Tenerife, Ashotel, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest) y la Cámara de Comercio.
En esa dirección apuntó también el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur (CEST), Javier Cabrera. “Es una buena noticia la inversión, sin duda, un logro de las asociaciones empresariales, de la sociedad civil de Tenerife y la Administración, que se han unido en la justa reivindicación del aeropuerto que merece la Isla”, manifestó anoche el dirigente empresarial a este periódico. Sin embargo, Cabrera, recordó que la remodelación está prevista en el DORA III, que abarca el período 2027-2031, “y problemas como el de los controles de seguridad y pasaporte que agilicen el tránsito de los pasajeros extracomunitarios exigen una solución inmediata”.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, desligó ayer las próximas remodelaciones de los aeropuertos tinerfeños, que calificó de “demanda histórica”, con una llamada al turismo masivo: “En absoluto, incrementará la mejora de los servicios y cualificará mejor a la isla como destino”. En esa línea, insistió en que se trata de “mejorar la operativa, la funcionalidad, incorporar criterios de sostenibilidad, de seguridad y además anticiparnos a mejores regulaciones que en materia de seguridad nos van a llegar”.
El vicepresidente insular, Lope Afonso (PP) señaló que “conviene distinguir el concepto pasajero del de visitante, que llega para un periodo concreto de vacaciones y luego continúa su retorno”, de tal manera que hay una “dinámica diferente” entre ambos aeropuertos, dado que el tráfico aéreo en el Norte ha crecido a raíz de la bonificación del transporte para los residentes.
Por su parte, el expresidente insular Pedro Martín reivindicó ayer que la inversión anunciada el pasado martes en Tenerife por Maurici Lucena ha sido fruto del trabajo que se realizó bajo su mandato al frente de la corporación, entre 2019 y 2023. “Tuvimos numerosas reuniones con Aena para mejorar los aeropuertos de Tenerife, pero no para que se hicieran apaños y se pusieran parches, se trataba de mejorar la calidad y los servicios de los aeropuertos”. Martín subrayó que el objetivo que se planteó él y su equipo no era aeropuertos para traer más turistas, sino que prestaran mejores servicios. “Fue así como conseguimos esos 800 millones”, zanjó.





