Un día antes del inicio oficial del Carnaval, Samba, de Reinaldo Ribeiro, se presenta en el Teatro Leal de La Laguna, tejiendo un puente entre Brasil y Canarias a través del cuerpo en movimiento. En esta propuesta, la danza contemporánea se convierte en territorio compartido, donde la tradición y lo transatlántico dialogan en un juego de fiesta, memoria e identidad.
La cita tendrá lugar el 27 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en la Sala de Cámara del teatro, dentro de la programación de Danza en Breve, con curaduría de LAV-C, Laboratorio de Artes Vivas de Canarias.
¿Cómo se entrelazan las raíces cuando la geografía se desdibuja? Con esta pregunta, Reinaldo Ribeiro vuelve a escena con Samba, que se presenta por primera vez en Tenerife. “Hacer Samba en el territorio más carnavalesco después de Brasil me es profundamente significativo, tras casi 18 años en Europa. Presentarla en Tenerife, justo a las puertas del Carnaval, es una fantasía real. Es como si tuviera el poder y el placer de dar la bienvenida a la fiesta de la carne y la diversidad en Canarias”.
“Aunque esta pieza nació en 2018 -añade el artista-, su discurso sigue resonando en el contexto político y social actual. Hablar de migraciones, diversidad y de una Europa en crisis continúa siendo una necesidad, y Samba es mi manera de poner el cuerpo y la voz en ese diálogo”.
“En estos momentos, y en muchos otros, me doy cuenta de que Canarias está mucho más ligada cultural y sociológicamente a América Latina y África que a Europa. Por eso sé que Samba va a conmover y agitar al público”, afirma Ribeiro.
Samba es una exploración de la identidad migrante, una pieza que atraviesa fronteras y genera un lenguaje propio en el que la herencia cultural y la modernidad se funden. A través de movimientos vibrantes y una puesta en escena cargada de energía, la obra invita al espectador a cuestionar y celebrar la complejidad de la identidad cultural en un mundo globalizado.
CELEBRACIÓN Y RESISTENCIA
A las puertas del frenesí del Carnaval, Samba desafía la mirada, explorando la tensión entre lo local y lo global, entre la celebración y la resistencia. Con una energía arrolladora, esta obra se sumerge en la dualidad del Carnaval: libertad y contradicción, gozo y política. Reinaldo Ribeiro crea una experiencia escénica en la que el cuerpo se convierte en un archivo vivo de tradiciones, resistencias y transformaciones.
Reinaldo Ribeiro es un artista brasileño afincado en Canarias con una dilatada trayectoria profesional en artes vivas. Sus puestas en escena, con un fuerte compromiso político, y su capacidad para hibridar lo han convertido en toda una referencia en la escena contemporánea canaria y nacional.