El PSOE de Arona lamentó ayer el voto en contra de Vox en la junta de portavoces respecto a la moción presentada por los socialistas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, lo que impide que salga adelante como declaración institucional. El partido ultraderechista fue el único de la corporación que se opuso. Los socialistas consideran esta decisión “un retroceso en materia de derechos”. El concejal de Vox en el municipio, Naim Yánez, defendió la postura de su partido, argumentando la necesidad de evitar lo que denominó “imposición ideológica” en las instituciones.
El portavoz socialista en el ayuntamiento, José Julián Mena, señala que esta postura contradice la promesa inicial de la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), quien había asegurado que la entrada de Vox en el gobierno municipal no tendría “connotaciones ideológicas”. “La primera acción de Vox en la corporación ha sido, precisamente, oponerse a una iniciativa por la igualdad de derechos de las mujeres”, afirmó Mena, quien añadió que “la extrema derecha siempre muestra una particular manía hacia las políticas de igualdad”.
En respuesta a este comunicado, el edil del partido ultra defendió el voto en contra de su formación argumentando que las mociones propuestas por el PSOE responden a una “agenda ideológica” que consideran “innecesaria” en el ámbito institucional.
Según sostiene, su postura no implica un rechazo a la igualdad de derechos, sino a la “imposición de discursos” que, según ellos, “dividen a la sociedad”. “Defendemos la igualdad real, sin privilegios ni adoctrinamientos”, indicó Yánez.
En la misma línea de su partido, la concejala del PSOE Raquel García ayer lamentó la falta de consenso y advirtió sobre el impacto simbólico de esta decisión, ya que Arona “siempre ha defendido la igualdad”.
DERECHOS LGTBIQ+
En paralelo, el grupo socialista también presentó una moción para reafirmar el compromiso del ayuntamiento con los derechos LGTBIQ+. La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, incluye medidas como la garantía de financiación para asociaciones locales o la promoción de campañas de sensibilización de programas formativos en centros educativos.
De igual forma, Mena pidió a Coalición Canaria, socio en el gobierno con Vox y PP, una “reflexión”, destacando que se trata de un partido “tradicionalmente moderado”.





